CISPO participa en seminario que reflexiona sobre los desafíos epistemológicos de las ciencias del sur
Noticias

La actividad es expresión de la pluralidad disciplinar, teórica y de las diversas experiencias de producción de saberes que se desarrollan en la ULagos.

 

El seminario “Epistemologías y ciencias en el sur: narrativas subyacentes de la producción de conocimiento en la Universidad”, organizado por la Universidad de Los Lagos Campus, que tuvo lugar los días 18 y 19 de junio recién pasado, se planteó por objetivos analizar los desafíos epistemológicos que implica realizar ciencia desde el sur del país. Discutir desde dónde se construye la investigación en la ULagos, cuál es el tipo de investigación que se realiza, cómo y para quiénes, fueron parte de las interrogantes planteadas en el Seminario.

En el encuentro participaron académicos/as de diferentes disciplinas, centros de investigación, programas de estudios, núcleos de investigación y Departamentos, de los Campus Santiago, Osorno y Puerto Montt.

James Park, Director del Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional-Ceder, explica la importancia de este tipo de reuniones. “Aquí estamos discutiendo la pertinencia de la ciencia que estamos haciendo en la Universidad. Por lo tanto, desde dónde construimos los instrumentos que utilizamos en la investigación, con qué objetivos hacemos la investigación, con quiénes y para quiénes, si es sólo para estudiantes y académicos, si estamos haciéndolo también para las comunidades, para las organizaciones sociales, para las institucionalidades públicas. No trabajar encerrado entre cuatro paredes, sino trabajar con las puertas abiertas”, sostuvo Park.

“La vida cotidiana en nuestra Universidad, está fuertemente marcada por las exigencias de mejora, necesidades de recursos para el financiamiento de nuestro quehacer,  el cumplimiento de metas de producción científica y de formación, además de una gama de interpelaciones sistémicas. Por estas circunstancias urge abrir espacios institucionales, para reflexión crítica y el pensar activamente la universidad pública”, explicó Pedro Fuenzalida, académico del Departamento de Educación e integrante del equipo organizador del encuentro.

Desde el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas-CISPO participaron los investigadores Óscar Mac Clure, con la ponencia “Nombrar y clasificar: aproximación a una epistemología de las clases sociales. Problematización en torno al espacio territorial”, y Christian Martínez Neira, con la presentación “Repensar las ciencias sociales a partir de las categorías de lugar, tiempo, destino e interdisciplinariedad”.

Este primer encuentro espera poder repetirse periódicamente y establecerse como una práctica habitual. En la inauguración del seminario participó la Vicerrectora Académica de la ULagos, Ivonne Hinzpeter.