CISPO participa en seminario dedicado al sector lácteo en la macro-región de Los Lagos y Los Ríos
Noticias

2-Jael Goldsmith_cortadaEl pasado 24 de julio se llevó a cabo en el Hotel Sonesta de Osorno el seminario ‘Desarrollo de los territorios con la gente y la naturaleza. El sector lácteo en la Macro Región de Los Lagos y Los Ríos’.

La Dra. Jael Goldsmith Weil, quien ya está en el segundo año de ejecución de su proyecto Fondecyt Postdoctoral: “Ciudadanos de Leche: Constructing the Chilean State, Citizens and Markets through Milk Distribution Programs”, moderó la mesa redonda ‘Realidad actual, perspectivas futuras y desafíos de los productores y la industria’, en la que le correspondió realizar la presentación inicial al Director del Centro de Investigación Sociedad y Políticas Publicas-CISPO, Dr. Gonzalo Delamaza.

El seminario, organizado conjuntamente por la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile, el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas-CEDER de la Universidad de Los Lagos y el Magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile, se planteó entre sus propósitos abrir el debate sobre realidad actual y perspectivas del sector lechero como aporte al desarrollo del territorio de la macro región de Los Lagos y Los Ríos. Esto último con miras a identificar desafíos comunes para el sector productivo de la leche, los actores sociales y las políticas públicas, regionales y nacionales, y así intentar establecer un itinerario de discusión de propuestas concretas para innovar en el desarrollo del territorio con el apoyo de las universidades.

3-Juan Horacio CarrascoCerca de sesenta asistentes se dieron cita en este encuentro que congregó a diversos actores de distintos sectores entre ellos, dirigentes de asociaciones de productores (Fedeleche, Aproleche, Aproduqueso), empresas (Colun, Agrollanquihue, entre otras) y el sector público.

Por la Región de los Ríos, Jorge Balboa, Encargado Departamento de Desarrollo Económico y Social, División de Planificación y Desarrollo Gobierno Regional, se refirió a “La gestación y desafíos de la política regional silvoagropecuaria en Los Ríos y el rol de las Universidades”, y por la Región de Los Lagos, Patricia Montaldo, especialista del INDAP expuso acerca de la “Regionalización de la política pública de apoyo a la producción de leche”.

El seminario concluyó con el debate en plenario denominado ‘¿Cómo avanzar? Propuestas para una agenda innovadora de política pública regional del sector lácteo en beneficio del desarrollo’, moderado por Dra. Sandra Ríos de CEDER.