POLIS, Revista Latinoamericana N° 41 ‘Ciencias sociales: desafíos y perspectivas’
Noticias

ep_polis41_wAntonio Elizalde, Director de POLIS, Revista Latinoamericana, señala en el prólogo del número 41 de la revista: “Es evidente que el modelo actual de difusión de la información científica, que nació en el siglo XVII, debe ser repensado como modelo de gestión o, si el lector lo desea, ‘como modelo de negocio’ si aceptamos el lucro en el ‘mercado del conocimiento’. A estas alturas del desarrollo de las sociedades en que ya la revolución industrial es cosa del pasado y la sociedad ha avanzado hacia la sociedad de la información, no es posible que información científica que la ciencia genera como sistema sea rehén de pagos y que la información emergida de procesos de investigación, largos y laboriosos, quede prisionera de ‘proveedores’ que fijan elevadas tasas para acceder a sus bases de datos y consecuentemente sólo las instituciones poderosas tienen la posibilidad de pagar esos elevados costos”.

Este comentario en referencia al blogpostScholar y Open Acces, en el que el bibliotecario estadounidense Jeffrey Beall trata de desacreditar la labor de los repositorios de acceso abierto, en específico las de SciELO y Redalyc, al compararlos con favelas, al tiempo que ensalza el trabajo de las editoriales comerciales, argumentando que estas últimas efectúan con mayor eficiencia la tarea de dar visibilidad a las revistas científicas. El número 41 de POLIS, Revista Latinoamericana, aborda los desafíos y perspectivas de las ciencias sociales. Asuntos del todo relevantes frente a la postura y propuesta del bibliotecario Beall.

En tal sentido, este número de la revista ha querido abrir la discusión mediante la consulta realizada a un destacado y representativo colectivo de cientistas sociales latinoamericanos a quienes se invitó a realizar un esfuerzo para dibujar el escenario que se abre en nuestro continente y el papel que en éste deben jugar las ciencias sociales, convocándolos a escribir en torno a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentarán las ciencias sociales en nuestro continente? ¿Cuáles son las principales preguntas que deberemos hacernos para contribuir al futuro de la democracia, de la paz y de la sustentabilidad en nuestras sociedades?

POLIS, Revista Latinoamericana N° 41 ‘Ciencias sociales: desafíos y perspectivas’, cuenta con las destacadas contribuciones de: Iván Canales, Alberto Acosta, Ximena Valdés, Manuel Antonio Garretón, Dimas Floriani, María Luisa Eschenhagen, Adrián Scribano, Francisca Márquez, David Barkin, Martín Hopenhayn, Héctor Alimonda, María Gloria Gohn, Gian Carlo Delgado, José Mauricio Domingues, Roberto Follari, y Carlos Walter Porto-Gonçalves.

El número incluye también dos interesantes aportes en su sección Cartografías para el futuro, el primero es de Federico Aguilera Klink quien realiza una relectura de Smith y Marx para reflexionar críticamente sobre los derroteros actuales de la ciencia económica y deconstruir la noción de naturaleza humana con que trabaja la economía académica neoclásica o convencional y enseñada habitualmente como ciencia económica. El segundo de Omar Felipe Giraldo quien lleva a cabo una discusión epistemológica, sobre las condiciones de imbricación de la agroecología con la reproducción de los entramados vitales. Toma como base algunos conceptos del paradigma de la complejidad y presenta una reflexión sobre el tema técnico de la agroecología de base campesina en comparación con su contraparte industrial, y las características propias demandadas para una habitación humana que quiera integrarse al proceso constitutivo del orden natural.

Se completa este número de Polis con la sección Propuestas y avances de investigación, la que incluye un total de once artículos. Finalizar la actual edición con el apartado Comentarios y reseñas de libros, el que incluye el abordaje de tres textos.

+ VER N° 41 REVISTA POLIS, REVISTA LATINOAMERICANA

Fuente: santiago.ulagos.cl