Investigador de CEDER publica libro sobre democracia y participación política en Chile
Noticias
Libro Enhancing Democracy. Public Policies and Citizen Participation in Chile

Portada de libro ‘Enhancing Democracy. Public Policies and Citizen Participation in Chile’.

Se trata de ‘Enhancing Democracy. Public Policies and Citizen Participation in Chile’, publicado por la editorial Berghahn en asociación con el Centro de Investigación y Documentación para Latinoamérica (CEDLA).

Según señala su autor, el destacado sociólogo experto en sociedad civil, políticas sociales y participación ciudadana, Gonzalo Delamaza, “desde el término del régimen de Pinochet, la política pública chilena ha tratado de reconstruir la gobernabilidad democrática en el país. Este libro examina los vínculos entre el Estado y la sociedad civil en Chile, y cómo las políticas sociales han tratado de garantizar la inclusión de la población carenciada en la sociedad y hacerlas partícipes de la democracia. Aunque Chile ha ganado estabilidad política y crecido económicamente, la capacidad de las políticas sociales para ampliar la gobernanza y la participación democrática ha demostrado ser limitada, y , de hecho, estas políticas se han convertido en subordinadas a un modelo elitista de la democracia, que ha dado lugar a formas restrictivas de la participación ciudadana”.

Eduardo Silva, de la Universidad de Tulane (EEUU), comenta, “este libro enmarca el caso chileno en el contexto de las teorías de la democratización, la democracia, y el caso de la participación política en la democracia. Clarifica nuestro pensamiento acerca de diferentes modalidades de participación. Esto es un enorme avance y contribución al debate. Y, por supuesto el libro hace una contribución empírica muy significativa para la comprensión del estado de la participación política de la sociedad civil en Chile”.

Evelina Dagnino, de la Universidad de Campinas (Brasil), afirma, “este es un libro excelente, tanto en términos de su discusión teórica, como del análisis de los datos empíricos. El análisis presentado es cuidadoso y compresivo, abarcando un gran número de cuestiones relevantes relacionadas con su temática principal: La participación ciudadana y su papel en la mejora de la democracia y en la formulación de políticas públicas. El libro combina la perspectiva histórica, las dimensiones contextuales, la investigación empírica y excelentes herramientas teóricas”.

Gonzalo Delamaza es sociólogo, académico de la Universidad de Los Lagos, e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas-CEDER de la misma casa de estudios. Participa en variadas sociedades científicas. Fue fundador y primer presidente de la Asociación Chilena de ONGs. Ha sido consultor de organismos de cooperación internacional para el desarrollo. Entre 2009 y 2012 dirigió el Magíster en Gestión Pública, Desarrollo Local y Regional de la Universidad de los Lagos en Santiago. Ha escrito un sinnúmero de libros y artículos sobre políticas públicas y democracia en Chile, entre otros ‘Tan lejos tan cerca: Políticas públicas y sociedad civil en Chile’ (2005).

EN IMÁGEN: Gonzalo Delamaza es sociólogo, académico de la Universidad de Los Lagos, e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas-CEDER de la misma casa de estudios.

Fuente: santiago.ulagos.cl