Nueva institucionalidad de investigación: Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas
Sin categoría

El Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas nace de la fusión de CISPO, CEDER y de dos programas de investigación, PEDCH y ATLAS.

Este 23 de noviembre se realizó el seminario ‘El Desafío Público de las Ciencias Sociales en Chile’. La actividad, organizada por la Universidad de Los Lagos, fue el marco propicio para la presentación en Santiago del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas. En el encuentro se presentó además la edición n° 41 de Polis, Revista Latinoamericana.

El seminario se propuso, en primer término, abrir un debate en torno a los desafíos que enfrentan las ciencias sociales en el Chile actual, en una sociedad en donde lo público se encuentra en crisis.

¿Qué papel está jugando la ciencia social en la construcción del espacio público? ¿Qué limitaciones institucionales y políticas encuentran los/as investigadores/as para ejercer un papel protagónico en ese desafío? ¿De qué manera el mercado penetra la actividad científica limitando su impacto en la arena publica? ¿Tiene la ciencia social en el Chile actual una mirada comprometida con las políticas públicas? Son algunas de las preguntas que orientaron la discusión.

El programa contempló la participación de Gonzalo Delamaza como moderador, Antonio Elizalde, Francisca Márquez y Sergio González, como panelistas principales. Cuatro nombres de referencia en el ámbito de las ciencias sociales en Chile.

Asimismo el encuentro tuvo la finalidad de presentar una nueva institucionalidad de investigación en ciencias sociales de la Universidad de Los Lagos: el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas-CEDER.

CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO REGIONAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS

El Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas fusiona al Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional, nacido en 1991 en Osorno, al alero del Departamento de Ciencias Sociales, con el Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (CISPO), con sede en Santiago, y los programas Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH) y el de Investigación Interdisciplinaria en Complejidad Territorial y Sustentabilidad (ATLAS).

El nuevo centro constituye un esfuerzo de gran relevancia, en el que una universidad estatal, pública y regional se impone la tarea de fortalecer el desarrollo de las ciencias sociales, incidir en el espacio público y el desarrollo regional.

El centro adoptará en nombre de CEDER. Contará con 16 investigadores/as contratados por la ULagos en jornada completa, y 15 investigadores/as asociados a través de convenios con otras universidades, proyectos y estancias de postdoctorado. Tendrá por líneas de investigación: el desarrollo regional y local, y la relación del Estado y la sociedad a través de las políticas públicas. Especial énfasis recibirán las temáticas: descentralización, historia, interculturalidad, identidad y cultura regional, la relación entre el Estado y la sociedad civil, la economía regional y la sustentabilidad ambiental.

El Centro tendrá a su cargo la docencia del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, del Magíster en Ciencias Sociales mención Estudios del Territorio y del Magíster en Gestión Pública.

POLIS, REVISTA LATINOAMERICANA

El seminario fue también el espacio para la dar cuenta de la edición n° 41 de Polis, Revista Latinoamericana.

Este número ha querido abrir la discusión en torno a los desafíos y perspectivas de las ciencias sociales, invitando a un destacado y representativo colectivo de cientistas sociales latinoamericanos a realizar un esfuerzo para dibujar el escenario que se abre en nuestro continente y el papel que en éste deben jugar las ciencias sociales.

POLIS, Revista Latinoamericana N° 41 ‘Ciencias Sociales: Desafíos y Perspectivas’, cuenta con las destacadas contribuciones de: Iván Canales, Alberto Acosta, Ximena Valdés, Manuel Antonio Garretón, Dimas Floriani, María Luisa Eschenhagen, Adrián Scribano, Francisca Márquez, David Barkin, Martín Hopenhayn, Héctor Alimonda, María Gloria Gohn, Gian Carlo Delgado, José Mauricio Domingues, Roberto Follari, y Carlos Walter Porto-Gonçalves.

 

+ VER N° 41 REVISTA POLIS, REVISTA LATINOAMERICANA