Investigador de CEDER Oscar Mac-Clure explica en diario La Tercera qué es ser de clase media en Chile
Noticias

 

El académico del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas CEDER de nuestra universidad, Oscar Mac-Clure, fue entrevistado en el reportaje “¿Qué es ser de clase media en Chile hoy?”, publicado en el diario La Tercera el domingo 13 de diciembre.

En el artículo se analiza por qué un 70% de la población se declara perteneciente a la clase media. El profesor Mac-Clure, investigador del CEDER, destaca que el poder adquisitivo no es la única característica diferenciadora, ya que para la gente común pertenecer a las clases medias no sólo es un asunto de consumo, sinoque además “tiene que ver con una cierta ética y moral”.

Para este trabajo periodístico también fue entrevistada la profesora EmmanuelleBarozet del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile y del Centro de Estudio de la Cohesión y Conflicto Social, COES, así como la socióloga de la Universidad Diego Portales y del COES, María Luisa Méndez. Ambas investigadoras y el profesor Mac-Clure aportaron perspectivas académicas frente a un reciente estudio realizado por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM), que redefinió los grupos socio-económicos del país según el ingreso total del hogar y el número de personas que lo integra.

El investigador Oscar Mac-Clure, hizo referencia a esa clasificación de las clases medias, cuyo origen es del mundo del marketing, señalando que el consumo no es decidor. “La gente cada vez más tiende a consumir de manera parecida, no es extraño que una señora que trabaja en aseo tenga un televisor igual al de un profesional universitario, hoy no hay muchas diferencias. Hace 40 años un trabajador manual no podía acceder a esas cosas”.

Cabe destacar que en un artículo publicado en la Revista EURE de la Universidad Católica, titulado “Desigualdad, clase media y territorio en Chile: ¿clase media global o múltiples mesocracias según territorios?”, el académico  en conjunto con Emmanuelle Barozet y Víctor Maturana, analizan el proceso de urbanización distinguiendo los territorios del país de acuerdo a sus mercados de trabajo, donde diferentes clases medias habitan y desarrollan su actividad laboral.

En este trabajo se sostiene que no existe un solo fenómeno de mesocratización, como suele afirmarse en estudios sobre el desarrollo de una clase media global a medida que crece una economía de servicios. Por ello, en este artículo académico, se señala que las clases medias surgen en territorios determinados, adquiriendo una composición diferente por ejemplo en una mega-ciudad como Santiago en comparación con una ciudad intermedia como Osorno. Además, pese a la concentración de la clase media en Santiago, en regiones como Los Lagos también tiene una importante presencia, especialmente en ciudades intermedias como Puerto Montt, Osorno y Castro.

 El reportaje está disponible en:

link reportaje de La Tercera

Link del artículo académico  “Desigualdad, clase media y territorio en Chile: ¿clase media global o múltiples mesocracias según territorios?”