N° 42 de POLIS, Revista Latinoamericana: «Racismo en Chile: colonialismo, nacionalismo, capitalismo».
Noticias

La edición cuenta con las contribuciones de destacados/as cientistas sociales.

Ya está en línea el N° 42 de POLIS, Revista Latinoamericana. Las encargadas de esta edición, María Emilia Tijoux y María Gabriela Córdova Rivera, señalan en el prólogo: “Las migraciones no son un fenómeno reciente ni localizado. Hombres y mujeres abandonan sus países buscando trabajo y supervivencia empujados por la pobreza, las guerras, los conflictos civiles y las persecuciones que ponen en peligro sus vidas. Son personas expulsadas de sus países que provienen generalmente de poblaciones empobrecidas para devenir protagonistas de las migraciones, un fenómeno sin precedentes que actualmente se produce en un contexto de total explotación dada en un siglo de mundialización globalizada, que los somete a todo tipo de violencias. En este marco deshumanizador, miles de personas inmigrantes devienen cuerpos circulando en variados mercados que los buscan como mano de obra barata, disponible, traficable y presta a todo”.

La sección “Lente de Aproximación” reúne trece artículos sobre el racismo en Chile en el siglo XXI, el que toma por herencia la larga historia colonial y la más reciente estatal-nacional. “Son muchos los cuestionamientos que involucran los derechos que puede tener un inmigrante cuando es pobre, negro, indígena, mujer, porque están en juego proyectos económicos y políticos que siguen buscando homogenizarse en torno a una figura única -la del blanco europeo-, que sigue siendo deseada”, dirán la prologuistas.

Los textos que integran esta sección monográfica, confluyen en el inconsciente colonial (Brossat, 2013) propio de las sociedades contemporáneas, colonizadoras o colonizadas, atravesadas por la presencia de una ausencia: la colonización, la colonia y el colonialismo que hoy se manifiestan para envenenar el presente.

POLIS, Revista Latinoamericana N° 42, cuenta con las destacadas contribuciones en la sección ‘Lente de aproximación’ de: Ana Bengoa Valdés, Cristián Carrère Álvarez , Michelle Carrère Álvarez, Yasna Contreras Gatica, Veera Ala-Louko, Gricel Labbé, Pamela Fernández Navas, José Manuel Gaete Fiscella, Paola Andrea Ilabaca Baeza, Dasten Julián Véjar, Nanette Liberona Concha, Francisca Márquez, Juan José Correa, Andrea Riedemann, Carolina Stefoni, Nicolás Rojas Pedemonte, Nassila Amode, Jorge Vásquez, María Emilia Tijoux Merino, Simón Palominos Mandiola, Liván Usallán Méndez.

Y en las secciones ‘Propuestas y avances de investigación’ y ‘Comentarios y reseñas de libros’ con los aportes de: Ricardo Camargo, Joy de Giacomini Martínez, Eloisa Beling Loose, Sandra Leiva Gómez, Andrea Comelin Fornes, Bárbara Martínez, María Isabel Reyes Espejo, Bárbara Olivares Espinoza, Héctor Berroeta, Torres, María Inés Winkler Müller, Mauricio Rifo, Alicia Rinaldy, Luis Miguel Rodrigo, Aurora Sánchez, Ximena Valdés S., Loreto Rebolledo G y Enrique Vargas-Madrazo, Jorge Gibert Galassi, Christián Matamoros Fernández.

POLIS, Revista Latinoamericana
Surge con la intención de participar de la elaboración de perspectivas de análisis, marcos comprensivos y de acciones que permitan la integración social y cultural de las múltiples comunidades que conforman nuestras sociedades latinoamericanas. Busca, a su vez, aportar en el desarrollo de una universidad “extendida”, en la que la generación de conocimientos no sea monopolio institucional, sino que tarea del conjunto de la sociedad.

La revista es editada, desde octubre de 2012, por la Universidad de Los Lagos, ello a partir de la firma de un convenio suscrito entre el entonces Vicerrector de la ULagos Campus Santiago, Francisco Ganga, y el representante legal y Director de la Revista, Antonio Elizalde. El acuerdo buscaba la consolidación del proyecto editorial, apostando por la generación de conocimientos de calidad desde una entidad universitaria estatal y pública, la proyección y sostenibilidad de POLIS, y la producción y difusión de las ciencias sociales a nivel regional e internacional.

En parte el cumplimiento de dichos propósitos se ven refrendados por la demanda constante por publicación de investigadores/as nacionales y del resto del continente, principalmente de Argentina, Brasil, Colombia y México.

> IMAGEN: Portada n° 42 de POLIS, Revista Latinoamericana: “Racismo en Chile: colonialismo, nacionalismo, capitalismo”.

 VER, DESCARGAR, DIFUNDIR: https://polis.revues.org/