Lecheros de Los Lagos y Universidad de Los Lagos- CEDER inauguran proyecto para mejorar competitividad del sector lácteo
Noticias

Esta iniciativa que involucra a Aproleche Osorno, Agrollanquihue y a la Universidad de los Lagos y otras reparticiones públicas, busca diagnosticar brechas y proponer modelos de gestión asociativos de personas, para potenciar la cadena láctea en la zona.

Esta semana, en las dependencias de la casa central de la Universidad de Los Lagos, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno, Aproleche y Agrollanquihue, se reunieron con la Seremi de Agricultura, Pamela Bertín; la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz; delegados de Innovación del Gobierno Regional y personeros de la institución universitaria; para juntos constituir el primer comité de coordinación regional, y así dar inicio a un proyecto conjunto destinado a mejora de la competitividad del sector lácteo.

Esta alianza, denominada: “Modelo de gestión asociativo, que fortalezca la competitividad de la cadena de valor láctea en la región de Los Lagos, a través del vínculo con el sector productivo, sector público, universidad, con un enfoque inclusivo y territorial”, adjudicado al V Concurso de Proyectos Ciencia Empresa – Programa Regional – CONICYT, tiene como objetivo realizar una articulación entre la universidad y los sectores público y privado, para mejorar la competitividad y productividad del capital social, a través de talleres y formación de redes, con una duración de 15 meses. El equipo de investigación del Centro de Desarrollo Regional y Políticas Públicas,  CEDER de la Universidad de los Lagos, está encabezado por la Dra. Sandra Ríos Núñez, especialista en Desarrollo Rural Sostenible e integrado además por los investigadores de CEDER- Santiago, el Dr. Gonzalo Delamaza Escobar y la Dra. Jael Goldsmith Weil, quien actualmente realiza un postdoctorado Fondecyt titulado: “Ciudadanos de Leche: Constructing the Chilean State, Citizen and Markets through Milk Distribution Programs”.

Respecto a esta iniciativa, Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, recalcó que esta idea liderada por la Universidad de los Lagos, busca, entre otros aspectos, abordar la problemática de la asociatividad de los productores lecheros. “Con esto se pretende estudiar las dificultades objetivas que enfrentan los productores a la hora de trabajar en forma mancomunada. Estamos congeniando con varias instituciones de investigación que van a aportar en el ámbito sociológico y técnico, lo cual es parte de las dificultades que tenemos como productores para trabajar en forma conjunta. Además, consideramos de vital importancia que estas iniciativas se desarrollen, dado que junto a las universidades, también participan variadas entidades gubernamentales, y por lo tanto trabajaremos mano a mano con ellas en apoyar, difundir y desarrollar la asociatividad, y el trabajo en conjunto de todos los productores lácteos”.

Por su parte, Sandra Ríos, encargada de esta iniciativa, mencionó que su fin es fortalecer confianzas y relaciones entre los diferentes actores, para que logren asociarse y competir de mejor manera en el mercado. “Esto principalmente porque en el sector lácteo internacional, los principales competidores globales tienen un modelo cooperativo y sustentan bajo eso su ventaja competitiva. En Chile eso no ha sucedido y queremos ver desde un punto de vista más sociológico y antropológico, cuáles son los principales motivos por lo que esto no ha pasado”.

“Aproleche Osorno es un actor clave en esto, porque junto a ellos construimos esta propuesta que hoy está financiando la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT). Este gremio es muy relevante, porque son parte de los productores que deberían tener un modelo de gestión asociativa para competir de mejor manera, considerando que son los más vulnerables de la actual cadena láctea”, recalcó Sandra Ríos.

A su vez, la Seremi de Agricultura Pamela Bertín, mencionó que con esta coalición se busca profesionalizar a los agricultores. “Hoy a lo mejor no necesitamos grandes especialistas, pero sí necesitamos competencias en nuestra gente, y profesionalizar la agricultura y la lechería. Tenemos que destacar que la producción de leche se transforma en un alimento de alta calidad para nuestra gente, para nuestra región, para el país, y para el mundo”.

Finalmente, Wanda García, representante del programa regional de CONICYT, indicó que la función de la institución que representa, busca potenciar a los sectores industriales relevantes de las regiones y la lechería en Los Lagos es el mejor ejemplo. Además, destacó que la constitución de esta mesa regional es un hito muy importante para el sector. “Porque nos lleva a la buena ejecución y conducción del proyecto. Nosotros tenemos muchas expectativas con este tipo de iniciativas en las regiones. Esto va a generar capital social, entre el ámbito académico y el productivo. Queremos identificar brechas y realizar diagnósticos, y sobre todo generar vínculos”.

Fuente: Aproleche Osorno: http://www.aproleche.cl/lecheros-de-los-lagos-y-ula-inauguran-proyecto-para-mejorar-competitividad-del-sector-lacteo/