Boletín N°2 del Observatorio de Políticas Migratorias
Noticias

El Observatorio de Políticas Migratorias es un instrumento que busca conocer y difundir de manera regular las acciones y políticas orientadas a abordar la realidad migratoria en el país, llevadas a cabo por el Estado en sus distintos niveles. Su objetivo es contar tanto con información válida para orientar las políticas públicas como para saber cuáles son los ámbitos en que el Estado está interviniendo y, a su vez, cuáles está dejando de lado.

La iniciativa surge en el marco del proyecto FONDECYT N°1140679 ‘Estado chileno y migrantes latinoamericanos frente a frente: reconocimiento, respeto y expectativas de incorporación’, ejecutado por un equipo de investigadores/as del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, encabezado por Luis Eduardo Thayer, e integrado por Carlos Durán, Charlene Dilla, Fernanda Stang y Claudia Wladdimiro.

En su primera etapa el Observatorio está centrado el análisis de las acciones llevadas a cabo en la Región Metropolitana en la que se concentra el 64% de la población migrante del país. Los boletines del año 2016 se orientarán a describir esta realidad divulgando bimensualmente el carácter de las acciones y políticas que llevan adelante los gobiernos locales. Para el año 2017 se proyecta incorporar otros niveles del Estado (regional y central) y otras regiones.

BOLETÍN Nº2

El segundo boletín del Observatorio de Políticas Migratorias está centrado en los derechos. Esto responde al supuesto de que los gobiernos locales son instituciones de gobierno claves en la ejecución y el reconocimiento de los derechos. Los municipios y los servicios dependientes de estos tienen la potestad de influir en que los derechos tipificados en la normativa se hagan o no efectivos en la práctica. Al mismo tiempo, las buenas prácticas e iniciativas que impulsan funcionarios, unidades, servicios o la institución en su conjunto, muchas veces contribuyen a corregir los obstáculos que impone a los migrantes la normativa vigente.

En materia institucional es pertinente señalar que, a partir de la edición del Boletín N° 2, el Observatorio de Políticas Migratorias se enmarca en un convenio suscrito entre la Universidad de Los Lagos y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

 IMAGEN: Luis Eduardo Thayer es Subdirector de CEDER y responsable del Observatorio de Políticas Migratorias.

[+] Para acceder al boletín: http://146.83.211.79v2/?page_id=3349