ULagos acredita el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales
Noticias

El Programa logró su acreditación por 2 años

El Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales está orientado a formar investigadores/as, capaces de dirigir procesos de investigación originales en estudios del territorio. El énfasis está en el área disciplinaria de las ciencias sociales: Sociología, Ciencia Política, Antropología, Economía, Geografía e Historia. Ante todo, su propósito es vincular las Ciencias Sociales con la Políticas Públicas, a partir de la formación de especialistas que tengan la capacidad de producir conocimiento y que puedan asesorar en situaciones de conflicto o en la toma de decisiones.

El doctorado inició el 2014 con 6 estudiantes que han desarrollado diversas líneas de investigación, han publicado sus hallazgos en revistas de alto impacto, y han visitado otros países donde han compartido y recibido aportes de otros expertos/as. Este año, son 7 los investigadores/as que comenzaron el programa a inicios de abril.

En este sentido, el Jefe de programa del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, James Park, señala que la acreditación, además de ser un gran logro para esta casa de estudios pública, regional y estatal, es relevante para la macro zona sur de nuestro país, “los trabajos que desarrollan sus académicos docentes y sus doctorantes tienen directa relación con las realidades que vivimos y mediante las cuales tenemos estrecha cercanía con la ciudadanía”.

Otro de los aspectos que destaca Park es el excelente trabajo realizado en la elaboración del informe que ingresó a la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) en agosto del año pasado, el que requirió de un gran esfuerzo institucional. “Quiero reconocer el trabajo de las autoridades universitarias, cuerpos colegiados, vicerrectores y rectoría, por la visión y la voluntad de apoyar estas iniciativas académicas, pues apuntan a conformarnos y a ser reconocidos como la universidad compleja que somos. Destaco la labor de profesionales y técnicos de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad; valoro la excelencia del claustro, compuesto por Francisco Mesa, Luz Ferrada, Eduardo Barraza, Eduardo Thayer, Guillermo Díaz, Patricio Valdivieso y Francisco Ther; aprecio la constancia del Consejo Ejecutivo del Programa, conformado por Sandra Ríos, Gonzalo Delamaza, Patrick Puigmal y Marisela Pilquimán, quien colaboró extensamente, en su calidad de Secretaria Académica”, enfatiza el Dr. Park.

El máximo de acreditación para un Doctorado sin egresados es de 3 años. Sobre los años de acreditación otorgados por la CNA, Park destaca que para ser un programa que inició el 2014 y cuya primera promoción egresará el 2018 es más que una buena noticia, pues la organización del trabajo que desarrollan en su interior se ajusta a los altos niveles de calidad que exige un organismo como la CNA.

“Estamos demostrando que nuestros postgrados son acreditables, pues contamos con una buena infraestructura, una sólida política institucional que contempla la exigencia en el seguimiento de todos los programas de postgrados”, explica Park, también Director del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas/CEDER, agregando que el equipo trabaja de forma permanente en el seguimiento del Plan de Mejora para enfrentar un nuevo proceso de acreditación.

Un aspecto importante de ese Plan es la internacionalización del postgrado, donde no sólo se busca hacer intercambio docente y de estudiantes, sino también “realizar investigaciones en conjunto con universidades de otras latitudes”, argumenta.

IMAGEN: Participantes del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales.

Fuente: http://www.santiago.ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=6171