Investigador de CEDER participa en décima versión de Escuela Chile-Francia
Noticias

El encuentro se propuso abordar de un modo interdisciplinario la experiencia migratoria.

Ocho fueron las mesas temáticas que ofreció la décima versión de la Escuela Chile-Francia, “Des-encuentros: perspectivas sobre migraciones”. La Escuela reunió a más de veinte académicos/as franceses/as y chilenos/as, en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile, para dialogar en torno a la vivienda, salud mental, marcos jurídicos, racismo, representación mediática y políticas migratorias. A Luis Eduardo Thayer, Sub Director de del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas / CEDER, de la Universidad de Los Lagos, le correspondió cerrar el encuentro.

Entre los/as invitados/as franceses/as se pueden mencionar a Camille Hamidi, Claire Lévy-Vroelant, Elise Pestre, François Burgat, Marc Bernardot, Alain Milon, Alexandre Borrell, Serge Slama. En cuanto a los/as investigadores chilenos/as, formaron parte del encuentro, Eugenio Chahuán, Federico Galende, Laura Gallardo, Laura Kamei, José Miguel Labrín, Rita Lages, Rolando Poblete y María Emilia Tijoux.

El encuentro, que tuvo una duración de tres días, concluyó con las intervenciones de la investigadora Patricia Loredo, y el especialista en temas migratorios, Luis Eduardo Thayer, de CEDER.

Para el Director del Instituto Francés de Chile y consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia, Jean-Claude Reith, “el tema de las migraciones es muy actual tanto en Chile como en Francia, y es importante contextualizar la situación. Para Francia, es un tema indisociable de la integración, lo que a veces constituye un desafió, pero abordarlo desde varios puntos de vista es de suma importancia para ir más en detalle, ya que abarca muchas disciplinas».

Creada en el marco de la Cátedra Michel Foucault en 2006, la Escuela Chile-Francia es una iniciativa conjunta de la Universidad de Chile y de la Embajada de Francia. Su propósito es promover la cooperación franco-chilena en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y Comunicaciones.

Imagen: Décima versión de Escuela Chile-Francia.

Fuente: http://www.santiago.ulagos.cl/index.php?pg=noticia&id=6179