Marcel Thezá Manríquez, investigador del CEDER, expone en Seminario dedicado a la Primera infancia y las garantías de los Derechos de niños y niñas.
Noticias

 

El jueves 2 de junio de 2016, tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cultural de España, el Seminario “Primera infancia y espacios locales: El desafío de construir comunidad para garantizar derechos de niños y niñas”. Esta iniciativa, organizada por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, la Organización de Estados Iberoamericanos, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Fundación Arcor, más el patrocinio del Consejo Nacional de la Infancia y Sistema de información de la Primera infancia – SIPI (IIPE-UNESCO), tuvo como finalidad generar un espacio de actualización de conocimientos, de reflexión y aprendizaje para quienes trabajan en los espacios locales con niños y niñas de la primera infancia y sus familias. Esto último, con el propósito de favorecer la generación de políticas y prácticas que permitan que cada niño y niña se desarrolle plenamente y ejerza sus derechos en plenitud.

La actividad se enmarca dentro del “Programa La Infancia Primero” que, llevado adelante en la Región Metropolitana, por la  Fundación Arcor Chile y Fundación Interamericana,  para brindar mejores oportunidades educativas y desarrollo integral de la niñez. Durante la jornada tuvo lugar el debate en torno a la primera infancia, el rol del espacio local, la intervención estatal y el trabajo intersectorial para concretar los derechos de los niños y niñas.  l panel principal contó con la participación representantes de las municipalidades de Santiago y de Peñalolén, y del SIPI/IIPE-OEI, de Buenos Aires, mientras que cierre contó con la presencia de Soledad Larraín, directora Área Intersectorial del Consejo Nacional de la Infancia de Chile.

El investigador Marcel Thezá participó en la primera mesa de la jornada integrada además por Paula Bedregal Directora del Departamento de Salud y Jeannette Legua, profesional el equipo  de Chile Crece Contigo. En esta oportunidad, Thezá presentó algunos de los hallazgos del proyecto Fondecyt: “La intersectorialidad y sus modelos en las políticas sociales: el caso del sistema intersectorial de protección social”, con su ponencia: “Qué entendemos cuando hablamos de intersectorialidad en el espacio local?: Realidad y desafíos pendientes”.