Investigadores de CEDER participan en LASA del cincuentenario
Noticias

XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos.

La Asociación de Estudios Latinoamericanos, LASA (por su sigla en inglés), celebró los 50 años de su fundación. Su congreso retornó a Nueva York, ciudad donde se realizó el primero de ellos, en 1966.

Este año LASA se propuso analizar la evolución de los estudios latinoamericanos, prestando especial atención a la forma en que el emplazamiento del campo ha cambiado en términos de actores, flujos transnacionales y la conformación de nuevas identidades. Así, el evento también exploró los retos para promover un futuro más participativo, más diverso y socialmente más justo para la región.

El congreso de Nueva York tuvo dos dimensiones interrelacionadas. La primera dimensión tomó en cuenta las tendencias globales y regionales que han afectado la creación y evolución de LASA durante sus primeras cinco décadas. De modo se exploró los efectos de la Guerra Fría -con su énfasis exagerado en el mundo bipolar- en un contexto multipolar moldeado por las transformaciones recientes en la geografía global del comercio, la inversión y el fenómeno social, cultural y político que se ha producido como respuesta a tales transformaciones. Los grandes cambios políticos, económicos y culturales en la región en las últimas décadas, además de las relaciones cambiantes entre la USA y Latinoamérica – y aun entre las interacciones del Norte-Sur y el Sur-Sur – son vitales para entender como la producción académica de Latinoamérica ha cambiado el hemisferio y el mundo.

La segunda dimensión estuvo enfocada en el avance de la discusión sobre el futuro de los estudios de las áreas temáticas y de Latinoamérica. Se buscó tener un diálogo respecto a las maneras en que LASA se está integrando a la evolución continua de las interacciones inter-regionales que moldean la dinámica de los procesos transnacionales, incluyendo las relaciones del Sur- Sur.

De este modo se alentó a una inter-fertilización entre las áreas de estudios, trayendo a latinoamericanistas a un diálogo entre académicos y activistas de otras asociaciones regionales. Parte de esta tarea puede involucrar interrogantes acerca de las nociones del “área” o “región” (particularmente la importancia de los términos de proyectos de identidad), y de cómo se han transformado las identidades espaciales colectivas en el contexto de los cambios en las modalidades del poder hegemónico.

INVESTIGADORES CEDER

Participaron de este encuentro los investigadores de CEDER Gonzalo Delamaza, Jael Goldsmith y Luis Eduardo Thayer.

Gonzalo Delamaza integró el Panel ‘Poder Político, Élites Subnacionales y Participación de la Sociedad Civil’, del área temática ‘Procesos e Instituciones Políticas’.

Jael Goldsmith formó parte como organizadora y expositora del Panel ‘Las Políticas de salud, ciencia y género en los siglos 20 y 21 en Chile’.

Luis Eduardo Thayer, en tanto, participó como organizador y expositor en el Panel ‘Migración transnacional y perspectiva comparativa en la no-ciudadanía en las Américas’. Thayer participó, además, como comentarista en el panel ‘Migración internacional en Chile a 20 años del ‘boom’: nuevos temas, nuevos desafíos’. Adicionalmente formó parte del coloquio de CLACSO ‘EEUU y América Latina, Diálogo de Saberes’.