Libro sobre filosofía latinoamericana fue presentado en Osorno
Noticias

En el Centro Cultural Sofía Hott de Osorno se lanzó oficialmente la segunda entrega de un proyecto editorial titulado “Observaciones Latinoamericanas II”, editado por Cuarto Propio. Un texto que busca contribuir al cultivo de nuestra propia tradición intelectual.

Esta actividad abierta a la comunidad contó con la presencia de uno de los editores de esta publicación, Gonzalo García, quien hizo una revisión de los temas que se abordaron en esta oportunidad. El libro fue presentado por investigadores del Centro del Estudio del Desarrollo Regional y Políticas Públicas CEDER, y su director, James Park destacó la relevancia de un trabajo que busca pensar Latinoamerica desde sus propios actores. “Este libro nos da la oportunidad de concebir la academia misma desde una visión pluriversal. Cuando pensamos desde la mirada positivistista, el pensamiento dominante plantea es universalidad, y mediante esto nos limitamos a ver solo una realidad. La reflexion ahora debe ser desde un pluriverso, donde existen visiones de mundo distintas, compatibles a veces incompatibles, que pueden complementarse o no, pero siempre debiéramos reconocer que la diversidad (cultural, u otra) es parte de la riqueza humana”.

La psicóloga y Magíster en Políticas Sociales y Mediación Comunitaria, Andrea Hain, hizo hincapié en algunas claves del libro en torno al quehacer en el área social, donde se suele buscar las soluciones a problemas afuera “Estamos habituados a estar subordinados por la universidalidad, se interpreta y se interviene una persona con un modelo externo”.

En tanto el filósofo, Nelsón Vergara enfatizó que esta entrega se centra en temas actuales; se ubica en una discusión reciente sobre temas que nos aquejan a todos como ciudadanos. Criticó que la filosofía latinoamericana esté subordinada a ideas de otras latitudes. “Importamos las ideas eurpoeas o estadounidenses y las replicamos en lugares de origen distintas a aquellas. Por ello, es necesario relacionarse historicamente con las ideas, con las creencias, la sensibilidades sociales de donde somos; la reflexion filosofica es una forma de reflexión, pero no es la única, debemos estar capacitados para poner en tela de jucio las conviciones propias y de otros”.

Esta presentación se realizó como parte de las actividades del Núcleo de Estudios Culturales Regionales: Discursos Identitarios, Territoriales y Patrimoniales del Centro del Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), junto al Departamento de Humanidades y Arte, de la Universidad de Los Lagos. Entre sus asistentes se destacaron los estudiantes que realizan pasantía en el Doctorado de Ciencias Sociales y Estudios Territoriales.