Presidenta de ACCIÓN en cierre de Ciclo de Talleres de Formación: El desafío es tener herramientas para pelear por los derechos
Noticias

Este lunes 7 de noviembre se realizó la ceremonia de cierre del Ciclo de Formación de los Talleres, momento en que se certificaron unos 30 estudiantes que cumplieron con los requisitos de asistencia. Se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad de Los Lagos en su sede Santiago, y dirigieron unas palabras Francis Valverde, presidenta de ACCIÓN, Marcel Thezá, representando a la casa de estudios osornina, Édison Márquez, del Ministerio de Desarrollo Social y Alejandra Lepe, una estudiante que participó de todos los cursos impartidos.

En el marco del proyecto “Sociedad civil: Participar para transformar”, que tiene una duración de 12 meses en una alianza entre ACCIÓN-Prodeni y el Ministerio de Desarrollo Social, este lunes se realizó la ceremonia de titulación del Ciclo de Formación que se realizó durante casi cuatro meses en las dependencias de la Universidad de Los Lagos.

En la oportunidad, Francis Valverde, presidenta de ACCIÓN, agradeció a la Universidad de Los Lagos y específicamente al Centro de Estudios Regionales (Ceder), porque ha sido “una oportunidad inigualable de reflexionar en conjunto sobre temas que nos están afectando cotidianamente”, porque son temas que “nos dan vuelta todos los días pero tenemos muy pocos espacios para reflexionar sobre ellos, porque los proyectos están hechos para que no pensemos, y ese es el gran desafío que tenemos como sociedad civil: cómo desafiamos para romper la inercia del activismo que nos mandata el proyecto; porque podríamos tener un check list de todas las actividades, pero ¿reflexionamos del proceso? ¿revisamos, construimos como equipo?, dijo Valverde.

Valverde además, dijo que “tenemos un mandato orgánico de nuestras base de ACCIÓN para hacer talleres de formación y generar capacidades”.

Francis también se refirió a la “hidalguía” de la División de Cooperación Pública-Privada del MDS ya que “no todas las instituciones están disponibles a fortalecer la sociedad civil en el ámbito en que la sociedad civil se va a poner a cuestionar cosas y discutir”.

“Lo más importante para nosotros es el desafío político que tiene este tipo de reflexión, porque el fortalecimiento y la generación de capacidades tienen algo de gestión, pero lo que importa es el efecto político de incidencia en el cambio de la sociedad, en la búsqueda de reconocimiento de los derechos de todas las personas, en la búsqueda de la recuperación de los bienes comunes, entre otras cosas, que demandan un rol muy activo de la sociedad civil, y ése es el desafío que hemos iniciado, que todos los que han asistido a nuestros talleres tengan las herramientas para pelear por sus derechos”, espetó Valverde.

Aplaudo la iniciativa

Por parte del Ministerio de Desarrollo Social, Édison Márquez, manifestó que este proyecto se generó para impulsar acciones que promuevan la participación y que se generó para establecer un canal de colaboración público-privada. Por lo que felicitó la iniciativa, la variada participación de los socios de acción, pero también de otras organizaciones de base que participaron.

“Solo puedo aplaudir esta iniciativa, a la Universidad y a cada uno de los participantes que cumplieron con los requisitos de cada taller y que hoy se certifican”, manifestó Márquez.

Interpelan a la sociedad

Marcel Thezá, a nombre de la Universidad, dijo que esta actividad “nos permiten repensar nuestra función como Universidad y reflexionar en torno a la misión y al rol de la casa de estudios y estar vinculada a su entorno significante”. Agregó que el centro CEDER, “tiene la obligación de observar las transformaciones de la sociedad pero no solo desde su perspectiva academicista, sino desde una visión más orgánica”.

Thezá explicó que se están llevando a cabo importantes transformaciones en estos momentos en Chile, “se ha resituado la necesidad de plantear exigencias desde el punto de vista normativo, desde el punto de vista institucional, desde el punto de vista de derechos de la sociedad en el campo de la educación, previsión, de la salud, esos elementos no solo interpelan a la sociedad y a sus instituciones representativas, sino también a la Universidad”

Un espacio maravilloso

Alejandra Lepe, asistente a los talleres, se refirió a que si bien los talleres fueron “bacanes”, también fueron “solo una pincelada”, porque “todos nos quedamos con la semilla, pero necesitamos el agua y el abono… y ahora que viene fin de año estamos siempre sobrepasados de trabajo”, expresó.

Lepe valoró “la historia de los profesores, del compañero y de todos los aportes que fuimos recibiendo de cada uno”, agradeció esta instancia y el compartir.

Al finalizar sus palabras reiteró la necesidad de que se repitiera este tipo de talleres de formación ya que era necesario para los profesionales de las diferentes instituciones, y “estos espacios son maravillosos”

La actividad terminó con un cocteil con el que se pudo compartir un poco más relajado entre compañeros y profesores.

Fuente: www.accionag.cl

[Best_Wordpress_Gallery id=»7″ gal_title=»Talleres de Formación ACCION»]