Libro de Historia sobre invasión a territorio mapuche se presentará el 07 de diciembre en Osorno
Noticias

El libro «Conquista e invasión en las Futawillimapu. El cura, la hacienda, la escuela», del historiador mapuche williche, Alejandro Cárcamo Mansilla, se presentará en el Centro Cultural Sofía Hott a partir de las 18:30 horas.

Este libro publicado en la editorial Melipulli se centra en comprender cómo -a pesar de ser un pueblo colonizado- los mapuche-williche lograron mantener sus diferencias y adaptarse-resistir a la sociedad hispano-criolla ya instalada en su territorio. El enfoque teórico que bajo el cual trabajó se denomina estudios subalternos, ya que éstos permiten adentrarse en la cultura de los considerados sin voz y explican cómo los mapuche-williche enfrentaron este proceso histórico desde su propio mundo.

El Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas – PEDCH y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas – CEDER, son quienes organizan la presentación del libro, los comentarios lo realizará el Doctor en Antropología Héctor Nahuelpán y el historiador riobuenino Eduardo Araneda Pradenas.

Sobre el autor y editor

Alejandro Cárcamo Mansilla, actualmente cursa el doctorado en Historia Latinoamericana en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín (Alemania). Es originario del Chaurakawin (Osorno) y sus estudios de enseñanza superior los realizó en la Universidad De Los Lagos.

Daniel Pinda Martel, es editor de Osgiliath ediciones y Melipulli ediciones, lleva adelante un proyecto de editorial autogestionada en Puerto Montt. Su primer libro es: Conquista e invasión.