Investigadoras del CEDER Daniella Gac y Alejandra Lazo exponen en seminario “Movilidad en Territorios no Metropolitanos: ¿Reflejo de la Exclusión Social?

Investigadoras del CEDER Daniella Gac y Alejandra Lazo exponen en seminario “Movilidad en Territorios no Metropolitanos: ¿Reflejo de la Exclusión Social?

El  día miércoles 30 de noviembre se desarrolló el Seminario Movilidad en Territorios No Metropolitanos ¿Reflejo de la Exclusión Social?   en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano ubicada en Condell 343, comuna de Providencia, Santiago.  La actividad fue organizada por el Núcleo Temático de Investigación (NTI) en Políticas Sociales, Territorio y Neoliberalismo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La jornada comenzó con la presentación de la experta en temas de movilidad Paola Jirón Martínez, Académica del Instituto de la Vivienda y Urbanismo, de la Universidad de Chile, quien hizo una introducción a los temas de movilidad y presentó algunos de los avances de su investigación  realizada en Padre de las Casas y Alto Hospicio

Luego siguieron las presentaciones de la investigadora del CEDER Alejandra Lazo Corvalán, titulada “Las constelaciones de la movilidad archipelágica: antiguas y nuevas formas de desigualdad socio-territorial” en la cual se postuló que la entrada del capitalismo a la isla de Chiloé fue un motor importante de cambio en los discursos, prácticas y experiencias de movilidad que circulaban en el archipiélago dando paso desde una movilidad regida por los ritmos atmosféricos y estacionales, mas colectiva y recíproca, hasta una movilidad más rápida, individualista y metropolitana. Así mismo se discutió la idea que esta rápida inclusión a la modernidad no vino necesariamente a mejorar las condiciones de vida de los habitantes sino que paradójicamente se reforzaron proceso de exclusión socio-territorial al verse los habitantes enfrentados a nuevas practicas y estrategias de movilidad cotidiana.

La presentación de Daniella Gac, investigadora del Ceder, titulada “Redefinición de la movilidad en los territorios agroindustriales: estrategias de desplazamiento en el Valle vitivinícola de Colchagua”  abordó a las transformaciones que han surgido al interior de los territorios en los cuales se ha consolidado el modelo agroindustrial, y las consecuencias que ha significado para sus habitantes en lo que respecta la redefinición de si mismos y del mundo. De este modo, a partir de los modos en que los sujetos se movilizan y se apropian del espacio, se discutió cuán inclusivo y excluyente son estos espacios sociales para sus habitantes, enfatizando en las trayectorias de movilidad residencial y cotidianas.

Finalmente, cabe mencionar que el énfasis de este seminario está puesto en el significativo rol que juegan las trayectorias cotidianas que realizan los habitantes como expresión de las formas en que los sujetos experimentan sus territorios. Se busca así, aportar en la comprensión de los procesos de reconfiguración territorial desde el paradigma de la movilidad.