Proyecto busca mejorar estrategia de reinserción social de personas privadas de libertad en la X región
Noticias

El proyecto “RNR y dialogo de saberes: perspectivas y balances críticos propositivos para mejorar las estrategias de reinserción social de las personas privadas de libertad de la región de Los Lagos, en Ancud, castro puerto Montt y Osorno”, fue uno de los proyectos que ganó recursos para la investigación del Ministerio de Desarrollo Social del fondo de “Chile de todas y todos”.

Este trabajo es el resultado de un proceso de investigación que viene desarrollado hace alrededor de 4 años, el investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas CEDER, Fernando Codoceo, quien ha abordado diversas problemáticas de la prisión en nuestra región. Se propone estudiar el modelo de intervención que se aplica específicamente en todos los centros de régimen cerrado ubicados dentro de la región con la perspectiva de analizar la efectividad del modelo y realizar sugerencias para mejorar los procesos de intervención.

Cabe destacar que varias han sido las iniciativas que este investigador junto a su asistente, la estudiante del magíster María Fernanda Ampuero han desarrollado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno. Muchas de las cuales se centraron intentar comprender la manera en que los internos proyectan imaginarios sobre distintas realidades y las situaciones de extrema exclusión social que ha marcado al grueso de la población encarcelada.

“Pensamos que la iniciativa es relevante dentro de los llamados estudios carcelarios, pues se propondrá profundizar desde una perspectiva local los problemas que enfrenta el Modelo de intervención carcelario implementado por Gendarmería de Chile. La relevancia de nuestra propuesta es que nos permitirá tener una imagen crítica y propositiva sobre lo que se realiza en esta materia con las personas privadas de libertad”, explica Codoceo.

Este proyecto se desarrollará durante un año de trabajo, proceso en el cual participarán, en diferentes etapas varios colegas investigadores entre ellos la psicóloga con experiencia en temáticas carcelarias Nicole Caldichoury, que serán un aporte para tener una visión más integral y compleja sobre el objeto principal de este proyecto de investigación.