Estudiantes de postgrado se reúnen en el sur
Noticias

“Repensar el sur desde el sur” es el nombre que se le dio al segundo encuentro de estudiantes de postgrado que organizó la Universidad de Los Lagos en Osorno y que convocó a estudiantes de diferentes universidades del país, especialmente de la zona sur quienes llegaron a aportar sus experiencias de investigaciones y trabajos en torno a la temática, lejos del centralismo.

“El encuentro tiene por propósito tener voces desde el sur que participen de los debates nacionales y no esperar que todo se resuelva en Santiago. Nosotros como Universidad de Los Lagos queremos tener voces en los temas regionales, poder eventualmente aportar propuestas, tener iniciativas que van en la dirección – a nuestro parecer- el desarrollo de la región”, sostuvo el docente y director del programa PEDCH, Patrick Puigmal.

Las temáticas que se analizaron durante la jornada de encuentro fueron: comunidades, identidades, inserción social, políticas públicas, dinámicas socioambientales y territorio, gobernanzas, procesos socioculturales entre otras. Se establecieron mesas de trabajo y talleres, las que culminaron con un conversatorio con actores locales.

La jornada además de lo que significa el aporte del conocimiento a través de las temáticas expuestas y del diálogo que genera, permitió que se establecieran diferentes redes donde se intercambian conocimientos y aprendizajes entre los asistentes de diferentes universidades del país que acudieron al encuentro.

Esta actividad que tuvo como temática general “Rol y desafíos del investigador/a de las Ciencias Sociales: proyecciones de las comunidades locales hacia la academia”, fue organizada por estudiantes del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad de Los Lagos, patrocinada por Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).