CEDER desarrolla seminario sobre conflictividad socioterritorial en Chile y América Latina
Noticias

Este jueves 18 de agosto se desarrolló, en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, el seminario ‘Lo que los conflictos producen: el conflicto socioterritorial en Chile y América Latina’.

La actividad, organizada por el proyecto Fondectyt Regular 1151215 ‘Lo que los conflictos producen: configuraciones y dinámicas de la conflictividad socioterritorial en Chile y sus consecuencias sobre las políticas públicas y los territorios’, del investigador y académico de la ULagos, Gonzalo Delamaza, invitó a discutir sobre los avances recientes en la investigación sobre conflictividad socioterritorial y nuevas formas de politización en Chile y América Latina.

En la jornada se presentaron distintos productos de investigación del proyecto ‘Lo que los conflictos producen’, y avances de otros proyectos Fondecyt actualmente en curso sobre estos temas, contando con el comentario de especialistas internacionales.

PROGRAMA

El seminario inició con la exposición de las diversas dimensiones que contempla el proyecto Fondecyt ‘Lo que los conflictos producen’ a cargo de su investigador responsable, Dr. Delamaza, Christian Martínez, Antoine Maillet, y Mauricio Cortez; moderó la investigadora de COES María Luisa Méndez.

Acto seguido comentaron los académicos Eduardo Silva de la Tulane University, Anthony Bebbington de Clark University, y Maritza Paredes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Luego del almuerzo se presentaron diversos proyectos de investigación que tienen como eje central los conflictos socio territoriales en Chile. Expusieron Beatriz Bustos de la Universidad de Chile y su proyecto ‘¿Regiones Commodity? Examinando las transformaciones territoriales de 40 años del modelo exportador. Comparando las experiencias de las regiones de Antofagasta (minería) y Los Lagos (salmonicultura)’; Manuel Tironi, de la Universidad Católica, ‘Vidas tóxicas: contaminación atmosférica y regímenes de existencia en Puchuncaví’; Esteban Valenzuela de la Universidad Alberto Hurtado, ‘Movimientos Regionalistas y Transformaciones políticas en Chile 2011-2016: entre la cooptación y el poder autónomo’; y Hugo Romero, de la Universidad Católica de Temuco, ‘Las transformaciones socio ambientales del Norte de Chile: Elementos para una geografía del conflicto minero’. Moderó Felipe Agüero del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

El 19 de agosto el seminario se trasladó al INAP, concluyendo con la conferencia ‘Extractivismo, conflicto social y políticas públicas en América Latina’, a cargo de los expositores internacionales Dr. Bebbington, Dr. Silva y Dra. Paredes.

FONDECYT

Consultado el Dr. Delamaza por el sentido y alcance del proyecto Fondecyt que coordina, señaló “la investigación se centra en las nuevas formas de politización y los vínculos entre sociedad y política surgidos a partir de la conflictividad socioterritorial en Chile, entre 2005 y 2014. En el período inmediatamente anterior los conflictos aparecían como una amenaza a la estabilidad del modelo de gobernabilidad de la transición democrática. El cambio en el ciclo político abre la pregunta por la productividad de los conflictos en términos de construcción de nuevas pautas de gobernanza de los asuntos públicos. Una dimensión de ello es la diversidad de los territorios subnacionales y sus problemáticas”.

Y agrega, “el proyecto pone el foco en conflictos socio territoriales que han dado lugar a movilizaciones, que hasta el momento han sido consideradas principalmente desde la perspectiva del estallido puntual y no como procesos duraderos y portadores de transformaciones importantes para la articulación política de los territorios. Entendemos por conflicto socio territorial aquel que nace de un problema que afecta a habitantes de un territorio determinado, que se movilizan en él y elaboran reivindicaciones que nacen de allí y que, al mismo tiempo, se politizan de una manera tal que rebasa el territorio de origen: se involucran otros actores, o su demanda no se limita al escenario local, sino que interpela otras instancias del Estado, o en su desarrollo ponen en discusión orientaciones globales de las políticas públicas”.

En cuanto a objetivos la investigación se propone, “identificar y caracterizar las principales configuraciones cualitativas de los conflictos socio territoriales en el período 2005 – 2014; comprender sus principales resultados sobre los actores y relaciones socio políticas en el territorio, estableciendo relaciones entre configuraciones cualitativas de conflictos y cambios en las capacidades de acción colectiva en el territorio; comprender sus resultados sobre la institucionalidad y gestión de las políticas públicas, estableciendo relaciones entre configuraciones cualitativas de conflictos y cambios en las políticas públicas y; contribuir al debate internacional de sociología y economía política de los conflictos, con especial atención en los conflictos socio territoriales”.

. IMAGEN: Dr. Gonzalo Delamaza investigador responsable del proyecto Fondecyt ‘Lo que los conflictos producen: configuraciones y dinámicas de la conflictividad socio territorial en Chile y sus consecuencias sobre las políticas públicas y los territorios’ // Christian Martínez, investigador de CEDER // En la mesa la investigadora de COES María Luisa Méndez, que ofició de moderadora.