MUJERES LÍDERES WILLICHE FINALIZAN PROCESO DE CAPACITACIÓN EN LIDERAZGO
Noticias

Dieciséis mujeres williche vieron el fruto de su constancia al dar término a estudios que fortalecieron los liderazgos que cada una ya representa en sus distintas comunidades.

La Universidad de Los Lagos, a través del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, llevaron a cabo un Diploma de Liderazgos para Mujeres Williche de la Región de Los Lagos.

Fue el mes de noviembre del año 2016, cuando las “liderezas” iniciaron este programa desarrollado por la ULAGOS. James Park Key, Director del CEDER, señala al respecto “fue un programa de desarrollo de capacidades de liderazgo, que en rigor la mayoría de las mujeres que participan ya tienen, por ello entregamos herramientas y conocimientos que fueran más propicios a formatos de liderazgos dentro de organizaciones formales”.

Fue así como este espacio fortaleció conocimientos en: liderar procesos de organización, estructura organizacional, desarrollo personal, proyectos de investigación y productividad, así como temas de género, elementos culturales históricos, el procesos constituyentes, cosmología y epistemología.

La ceremonia contó con la presencia de la Directora Regional de CONADI, Claudia Pailalef Montiel, quien en su discurso las instó a trabajar unidas y ser solidarias con el género “es cierto que necesitamos más mujeres “liderezas”, empoderadas. Al mismo tiempo necesitamos una mujer que se ponga en el lugar de la otra mujer, porque a veces, entre nosotras, hacemos comentarios que nos dañan y debemos ser las primeras aliadas en enfrentarnos a este mundo machista”, sentenció.

Cabe señalar que la instancia contó también con la presencia del Lonco del cacicado de Cuinco, Luis Pailapichun Yefi, quien dirigió palabras de motivación y felicitaciones a las líderes presentes, y dio una contextualización importante del proceso histórico-político que están viviendo las comunidades de la región.

Las Participantes

Un grupo heterogéneo de mujeres, tanto en edad como en roles sociales, fue el que agrupó este diploma, siendo ésta una de las riquezas que se resaltó al momento de analizar el proceso.

Rosa Nahuelpan Delgado, quien es de la localidad Puerto Octay “fue muy enriquecedor en cuanto a intercambiar conocimientos con “liderezas” de otros territorios y conocer un poco más la cosmovisión en su profundidad, porque todos los territorios tienen forma y nomas de trabajar con su gente. Fue una experiencia rica en espíritu y conocimiento, tanto de las compañeras como del profesorado que impartió el diploma”.

En esta misma línea, Ana Vargas Paillahueque, Werken de la asociación indígena urbana Rayen Ko, de Osorno, señala “para mí la experiencia de hacer el diploma fue algo muy relevante, fantástico, se entregaron contenidos muy fortalecedores para nuestro pueblo…la acogida con la universidad excelente”.

Así mismo, Berta Nahuelhuen, de la Isla Grande de Chiloé, recalcó “me siento privilegiada de poder participar con tanta gente maravillosa, es importante la relación que se creó entre todas las mujeres participantes”.

En Chiloé

Este diploma sienta un precedente ya que es el primero en su línea que se desarrolla en el territorio insular chilote; “se decidió concentrarlo en Chiloé porque se evaluó que hacían falta este tipo de programas en este territorio, además que la población de la Provincia lo solicitaba. Entonces con CONADI se decidió hacerlo acá, en la Sede de Castro de la Universidad de Los Lagos, señala Park.

Así mismo, Cristian Márquez, Subdirector Sede Castro, se refirió al hecho de abrigar este proyecto en las instalaciones de la capital isleña “esto es importantísimo para el territorio, marca un precedente ya que es la primera actividad de este tipo en el marco de la CONADI. Esperamos que sea el primer fruto de muchas otras actividades y para nosotros es una misión propiciar el desarrollo de las personas, de la cultura, así es que muy contentos de haber sido parte de este proceso”.

La Universidad espera seguir generando trabajo con las comunidades originarias de la región.