Investigadores del CEDER-Santiago participaron en el IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, realizado en Uruguay.
Noticias

Recientemente se realizó en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el IX Congreso de Latinoamericano de Ciencia Política, coorganizado por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) y la Asociación Uruguaya de Ciencia Política. Desde el 26 al 28 de Julio, tanto en la Universidad de la República como en la Universidad Católica del Uruguay, en un total de 22 grupos de trabajo, investigadores/as de todo el globo se reunieron bajo la pregunta: ¿Democracias en recesión?

Los investigadores del CEDER-Santiago, Dr. Gonzalo De la Maza y Dr. Juan Pablo Paredes, participaron, de manera individual, del grupo de trabajo Nº1 denominado “Actores sociales: sindicatos, grupos de interés y movimientos sociales”.

El día miércoles 26, en una mesa dedicada a revisitar los conflictos sociales en Chile, denominada “Las variadas relaciones entre actores colectivos y política institucional en Chile”, el Dr. Paredes expuso un adelanto de su investigación Fondecyt Postdoctorado 3170504. La ponencia titulada “La Educación superior como problema público: de la movilización por la educación pública a la arena de la gratuidad”, presenta- a partir de los fundamentos de la sociología de los problemas públicos- el itinerario del conflicto estudiantil desde el escenario de lucha callejera impulsado por las manifestaciones estudiantiles, al actual escenario de institucionalización del conflicto dado por la discusión sobre la gratuidad en la educación superior.

Por su parte, el Dr. De la Maza, expuso el día 27 en la mesa “Movimientos sociales en América Latina (III): conflictos locales”, donde presentó la ponencia “Consecuencias políticas de los conflictos locales en América Latina. Conceptos y perspectiva comparada”. El trabajo es resultado de la investigación Fondecyt Regular 1151215, denominada “Lo que los conflictos producen: configuraciones y dinámicas de conflictividad socio-territorial en Chile y sus consecuencias en la política pública y los territorios”. El Dr. De la Maza presentó al auditorio un adelanto de las conclusiones del proyecto así como las líneas de continuidad con futuras investigaciones en relación a los problemas y alternativas que abre el estudio de los conflictos socio-territoriales tanto para la elaboración de políticas públicas como para la configuración territorial misma.