Ciencias políticas Campus Puerto Montt y CEDER en alianza para la formación de los nuevos profesionales
Noticias

Unir la investigación y la generación de nuevos conocimientos con la docencia, es el propósito de los académicos de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas e investigadores del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos.
En el marco de esta iniciativa, se organizó el seminario Procesos Políticos y Movimientos Sociales en Chile y América Latina realizada en el marco del proyecto Fondecyt denominado “Campo discursivo y proceso político chileno”, que dirige el doctor Carlos Durán. Se trata de una investigación de tres años de duración, cuyos resultados fueron dados a conocer a estudiantes y académicos de la carrera que se imparte en el Campus Puerto Montt. “Se trata de mostrar a los estudiantes lo que hacemos los investigadores, porque un aspecto clave de la formación es la vinculación de la docencia con el ejercicio de la investigación y porque le permite a los estudiantes formar redes tempranamente”, explicó Durán.
Expositores en esta jornada fueron también el doctor Armando Chaguaceda de la Universidad de Guanajuato y el doctor Juan Pablo Paredes, también del CEDER. El doctor Chaguaceda presentó la charla inaugural “América Latina, un balance general de sus procesos políticos”.
Más tarde, se realizó la ponencia “Movimientos sociales en Chile: estudiantes, movimiento feminista y movimiento socioambiental” a cargo del doctor Juan Pablo Paredes, postdoctorante del CEDER; la doctora Javiera Ulloa y Catalina Álvarez, estudiante de doctorado en Ciencias Sociales.
Posteriormente se realizó un debate sobre Chile y Venezuela: proceso político y crisis democrática y al final del seminario, un taller de investigación y conversatorio sobre estrategias de investigación en ciencias sociales realizada por estudiantes tesistas de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas.
La doctora Javiera Ulloa, jefe de carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, apuntó al trabajo de vinculación que realiza su programa de estudios con el Centro de Estudios CEDER, que incluye estudiantes tesistas trabajando con investigadores del CEDER y éstos últimos como docentes de la carrera. Asimismo, hay estudiantes de doctorado del programa impartido por el CEDER en colaboración con la jefe de carrera y está la elaboración conjunta de un programa de postgrado. “Hemos iniciado un vínculo y nuestro objetivo es profundizarlo en beneficio de nuestros estudiantes. Instancias como éstas nos permiten reforzar la formación en ciencia política, porque son espacios de reflexión en donde analizamos información actual, que surge a partir del trabajo de nuestros investigadores”, enfatizó la jefe de carrera.