Lanzamiento de Congreso de Investigación en Turismo y 9º Foro de Turismo
Noticias

En la sala del Concejo Municipal de Puerto Varas se llevó cabo el día de hoy, el lanzamiento del décimo Congreso de Investigación en Turismo y noveno Foro Nacional de Turismo, eventos que se realizarán en la ciudad de Puerto Varas entre el 28 y 30 septiembre.

En la oportunidad estuvieron presentes, el Alcalde Ramón Bahamonde; Pablo Szmulewicz, Presidente de la Sociedad de investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR); el Dr. James, Park, Director del Centro de Estudios del Desarrollo del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER de la Universidad de Los Lagos); el Director Regional de Sernatur, Eduardo Gómez; y, Cristian Bucarey Subdirector de Vinculación con el Medio Puerto Montt.

De este modo, se dieron a conocer los programas de ambos eventos que en el caso del décimo Congreso de Investigación en Turismo lleva como slogan “Políticas Públicas para un desarrollo sustentable del Turismo en Chile”, y que tendrá las conferencias magistrales del Dr. Juan Ignacio Pulido y la Dra. Regina Schluter, además de mesas temáticas relacionadas al patrimonio cultural, gastronomía, turismo, turismo de intereses especiales, planificación y gestión territorial del turismo, entre otras.

Por su parte, el noveno Foro Nacional de Turismo contará con la participación del Intendente Regional Leonardo de la Prida, el alcalde Ramón Bahamonde, el Vicerrector del campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos. Además se espera contar con la participación de los candidatos presidenciales Alejandro Guiller, Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez y Carolina Goic, a quienes se les curso la invitación para que muestren sus programas de fortalecimiento del turismo para el Gobierno 2018- 2022. Además se presentarán paneles que contarán con la participación de representantes de FEDETUR; Subsecretaria de Turismo, Asociación de municipios turísticos, ACHITUR; APROTUR, entre otros.

Respecto del evento que vuelve a posicionar a Puerto Varas como capital turística del Sur de Chile, el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “estamos contentos y muy satisfechos sobre todo por Puerto Varas y el Turismo, además para la Universidad Austral y la Universidad de Los lagos, tener un foro y un congreso que es único en Chile nos coloca en un lugar relevante. Puerto Varas hoy por hoy, es una ciudad que en términos administrativos está orientada a potenciar el turismo como eje de desarrollo económico. Estamos pidiendo que exista una política de Estado en ´terminos continuos y no estar bajo el alero de seis ministerios como estamos hoy día sustentando una Subsecretaría, en eso tenemos que ser absolutamente eficientes en demostrar nosotros la poca preocupación que se ha tenido sobre esta área de desarrollo donde l centralismo nos ha absorbido porque las bellezas naturales y el turismo se desarrolla en regiones”.

Por su parte, Pablo Szmulewicz, Presidente de la Sociedad de investigadores en Turismo de Chile, destacó la importancia de Puerto Varas como capital del turismo nacional, manifestando que “la Sociedad de Investigadores en Turismo en conjutno con la Universidad de Los Lagos, la Universidad Austral y el municipio, además de un conjunto muy amplio de instituciones han decidido realizar este Foro Nacional de Turismo y que mejor lugar que la capital turística, una ciudad que vive del turismo como es Puerto Varas. Contamos con todo el apoyo de las autoridades municipales y también de su amplio equipo profesional. Contamos con instalaciones, empresas y un entorno favorable para la realización de este foro nacional de turismo. Tenemos muchas expectativas porque Puerto Varas está muy bien localizado para que pueda asistir a este foro que se va a realizar este 28 de septiembre para que asistan profesionales, empresarios, académicos y estudiantes de toda la cuenca del lago Llanquihue, de Puerto Montt, Chiloé, Palena. Este foro no tiene costo, es con previa inscripción y se va a desarrollar en el Hotel Bellavista a partir de las 09:30 horas”.

Finalmente, el Director Regional de SERNATUR, Eduardo Gómez, recalcó la importancia que tiene para la región el evento a desarrollarse en la comuna de Puerto Varas, oportunidad en que sostuvo “nuestra región ha crecido importantemente en términos de cifras turísticas, en llegada de visitantes, en pernoctaciones, en empleos que ofrece la industria. Por cierto, también ocupación. Que se haga este foro y este congreso en Puerto Varas, que congrega a la academia pero que además permite la participación de nuestros ciudadanos, empresarios, funcionarios municipales y públicos, da cuenta que la actividad se ha posicionado como industria estratégica para el país. Es necesario que esta vinculación entre estos diferentes mundos se haga más fluida para que la actividad se vaya profesionalizando. Creo que es importante si estamos creciendo turísticamente demos un mejor servicio y nuestros prestadores de servicios entreguen un standard de calidad mejor para cada uno de nuestros visitantes de modo que aseguremos la sustentabilidad de la industria y muchas futuras generaciones puedan seguir gozando de esta maravillosa industria”.

Los interesados en participar del Congreso y el Foro, pueden ingresar al sitio web:congresosocietur2017.ulagos.cl, donde podrán encontrar la programación e inscripción a los eventos.