Dr. Delamaza apunta a internacionalización del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales
Noticias

El Dr. en Sociología e investigador del CEDER, asumió la dirección del Programa con el propósito de consolidarlo a nivel regional y continental.

El académico e investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Local, Regional y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Gonzalo Delamaza Escobar asumió la dirección del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, Programa académico acreditado y pionero que a cuatro años de comenzar a ser dictado por nuestra Casa de Estudios, busca consolidarse a nivel continental.

Entre sus objetivos, el Doctorado, que tiene una duración de 8 semestres, plantea formar investigadores capaces de encabezar procesos de investigación y generar nuevos conocimientos en el campo interdisciplinario de los estudios regionales y del territorio, como también, consolidar a la Universidad de Los Lagos como un referente nacional e internacional en este ámbito.

Para el Dr. Delamaza, el Programa, que tendrá sus primeros titulados en los próximos meses, está alcanzando su primera madurez.

“El Programa ha experimentado mejoras y actualmente es el Doctorado más consolidado de nuestra Universidad. Nuestro sello es territorial y regional, es decir, es un Doctorado de Ciencias Sociales preocupado por los territorios extremos, las realidades rurales, las relaciones fronterizas, fundamentalmente de la región patagónica austral”, indica.

Asimismo, el académico explica que la identidad investigativa del Programa se centra en tres líneas: de cultura regional y local; de economía y medioambiente; y de gobernanza e instituciones políticas locales. “Eso tiene que seguir desarrollándose, e integrarse mejor”, subraya.

Del mismo modo, el Dr. Delamaza aclara que el principal desafío del Doctorado en esta etapa es que incremente su impacto académico en la zona sur. Para ello, sostiene, se está impulsando la internacionalización del Programa, a través de nexos y acuerdos de colaboración con programas similares e instituciones del continente con intereses comunes, principalmente de Argentina y Brasil.

“El Doctorado tiene que fortalecer su nexo internacional y trabajar en acuerdos para potenciar esfuerzos y trabajar una perspectiva patagónica, además de impulsar pasantías y la movilidad tanto de estudiantes como de académicos”, puntualiza el Dr. en Sociología.

A su vez, revela que “no solo hay un interés de gente de la región por el Doctorado, estamos recibiendo postulaciones de diversos lugares, sobre todo de América Latina y eso lo tenemos que seguir profundizando”.

Potenciar posgrados de la zona sur

Por otro lado, el Dr. Delamaza recalca que la Universidad de Los Lagos fue la pionera en dictar un doctorado en Ciencias Sociales en el sur del país.

“Actualmente hay otras universidades del CRUCH en la zona sur que imparten posgrados similares con las cuales tenemos muy buenas vinculaciones. Creo que debiéramos hacer esfuerzos conjuntos para potenciar la presencia de académicos, investigaciones conjuntas, intercambio de estudiantes, y también entre los programas de posgrado de la zona”, precisa.

Igualmente, el investigador enfatiza que la política de posgrado en nuestra Casa de Estudios está alineada y que, por tanto, “se está trabajando en conjunto los programas de posgrado, y eso es un beneficio”.

En ese contexto, remarca que el desafío no es solo de un Programa sino de toda la Universidad. “Esto se inscribe en el esfuerzo de la Universidad por caminar hacia la acreditación de la investigación y eventualmente del posgrado. Para nosotros ambas van unidas, es decir, la investigación alimenta la formación de posgrado, por tanto, no se podría tener un buen posgrado si no hay fuerza en la investigación”, puntualiza.

Cabe consignar que ya se inició el proceso de postulación a una nueva versión del Doctorado cuya fecha de inicio está programada para abril del próximo año. De la misma manera, el Programa, que es impartido en el Campus Osorno de nuestra Universidad, se presentará a un siguiente periodo de acreditación que comenzará a regir desde 2019.