Con participación de investigador del CEDER se desarrolló en Valdivia el seminario/taller Humedales Costeros de Chile Centro-Sur.
Noticias

El Dr. Andrés Marín, investigador del CEDER, participó como expositor en este seminario organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. La actividad, que contó con la presentación de más de veinte estudios y experiencias, abordó la caracterización, el estado de conservación, las amenazas y la gestión de estuarios, marismas y desembocaduras entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

“Los humedales costeros son espacios fundamentales, no tan solo por el valor intrínseco de la biodiversidad que albergan, sino por los múltiples servicios ecosistémicos que prestan a la sociedad. Por ejemplo, los recursos que las comunidades locales extraen para su sustento, como el pelillo; las oportunidades para el turismo de intereses especiales, como la observación de aves; y desgraciadamente también la descarga de residuos urbanos o de procesos industriales, como en el Río Cruces y muchos otros”, indica Marín.

En el seminario se abordaron temas como la dinámica espacio-temporal de los factores físico-químicos que afectan las aguas y orillas de los humedales, los principales aspectos e interacciones biológicas presentes en los humedales costeros, así como la compleja relación entre actividades humanas y los ecosistemas de humedales.

“Fue una excelente instancia, con muy buenas presentaciones y espacio para la reflexión y proyección. Subrayo dos cosas: primero, la notable puesta en marcha de medidas de monitoreo, investigación/educación ambiental, y de participación y gestión en humedal del Río Cruces, como consecuencia del fallo judicial del 2013 en contra de Celulosa Arauco. La experiencia muestra un buen ejemplo de los efectos positivos que se pueden derivar de un conflicto socio-ambiental. Segundo, el importante –pero aún insuficiente- avance en la incorporación de la dimensión social y humana en la investigación científica y la política de protección de los humedales en Chile. No podemos entender o proteger estos ecosistemas sin reconocernos, para bien o para mal, como parte de ellos. Y viceversa”.

La presentación del Dr. Marín fue parte del Módulo Socio-ecosistemas de Humedales con un trabajo titulado Desastres, impactos y adaptaciones en socio-ecosistemas costeros: el caso del humedal Tubul-Raqui. Más informaciones aquí http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=111234