Doctorado de Ciencias Sociales tiene su primer egresado
Noticias

Con el trabajo “Apropiaciones territoriales, transformaciones socioecológicas y discursos científicos en el maritorio interior de Chiloé¨, el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales egresa al primer estudiante de la cohorte 2014

La defensa de tesis del Trabajador Social y Magíster en Ciencias Sociales, Néstor Italo Carrera se realizó el día miércoles 06 de diciembre en instalaciones del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER).

En este contexto, el estudio abordó distintas configuraciones territoriales, es decir, diversos modos de vivir, habitar y pensar el territorio, teniendo como punto de partida los corrales de pesca de 6.000 años de antigüedad, para luego transitar por las transformaciones socioculturales de la pesca artesanal durante el siglo XX y finalmente las apropiaciones territoriales tecno-científicas expresadas en la salmonicultura desde el 1900 al presente.

De acuerdo al actual Dr. Italo Carrera, existen al menos tres modelos de sociedad articulados por procesos históricos dentro del territorio de Chiloé (simbólico-Cultural, Utilitario-Funcional y Racional-Instrumental), cuyas dinámicas responden a la incorporación de nuevos actores, instituciones y racionalidades. De esta forma, es la apropiación tecno-científica (racional-instrumental) la que desarrolla un mayor impacto a nivel cultural, social y ambiental.

En este trabajo da cuenta que la salmonicultura, (expresión del modelo de sociedad vigente), está profundamente relacionada a las crisis acontecidas el 2007 y 2016 y por lo que muestra la necesidad de estudios interdisciplinarios como la incorporación de una nueva ética en el diseño de políticas públicas, los modelos de producción y gobernanza local, ya que en ambos episodios los más afectados fueron los habitantes y comunidades locales.

De esta forma y basados en la experiencia de las primeras investigaciones que se desarrollan en el contexto del Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Los Lagos, los estudios territoriales con enfoque regional comienzan a tener un nuevo impulso que dota de contenido la discusión pública y ciudadana respecto de los procesos de transformación que vivimos y la necesidad de nuevas formas de diálogo entre la comunidad científica, lo público-privado y las comunidades.

Cabe señalar que este trabajo, formó parte del proyecto FONDECYT 1171827 “Coastal Behaviors Settings: Por una Antropología de la Recomposición Territorial en el Archipiélago de Chiloé” dirigido por el Dr. Francisco Ther Ríos y la comisión evaluadora estuvo a cargo de los doctores Dimas Floriani, James Park y Nelson Vergara.