Uach y ULagos inician alianza virtuosa en torno a investigación de carácter regional
Noticias

A través de un convenio firmado entre ambas universidades regionales, se inicia un trabajo conjunto, cuyo propósito es contribuir a la deliberación pública de las regiones de Los Lagos y Los Ríos, a través de instrumentos de investigación sobre la subjetividad de los habitantes de estas regiones.

En dicho sentido y dada la vasta experiencia de la Universidad de Los Lagos, en el estudio de las percepciones ciudadanas en escala regional y local, la Universidad Austral de Chile ha decidido aplicar en conjunto, el ya reconocido “Barómetro Regional”, instrumento de medición que a través de la información proporcionada por ciudadanos y ciudadanas entrega una percepción y datos mucho más exactos, que encuestas aplicadas desde el nivel nacional. “Mientras más se acerca el lente al territorio, es posible percibir las necesidades, sentires, proyecciones que los habitantes tienen respecto del lugar donde habitan”, expresó el académico del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Publicas, CEDER, de la Universidad de Los Lagos, Gonzalo Delamaza, quien agregó que el Barómetro Regional se aplica desde el año 2011, luego de un intento fallido del Estado que pretendía instalar un dispositivo de opinión de sus ciudadanos a nivel regional. Dicha iniciativa fue tomada, pensada y aplicada por la ULagos, convirtiéndose en un prestigioso instrumento de medición que ahora será replicado en la Región de Los Ríos, junto a la UACH.

Óscar Galindo, Rector de la Universidad Austral de Chile, destacó esta alianza virtuosa, que viene a ratificar el rol de las universidades regionales. “Una buena universidad es aquella que más contribuye al desarrollo del territorio, donde se encuentra inserta. En el caso de las universidades regionales que constituyen una red en todo el país, esa vocación de contribuir al país es indiscutible”, esto, refiriéndose puntualmente al rol que cumplen la ULagos y la UACH, en la macrozona sur.

En tanto, Óscar Garrido, Rector de la ULagos, expresó que así como la aplicación del Barómetro regional se realizará ahora en conjunto con la UACH, es un instrumento que la Universidad de Los Lagos pone a disposición de las universidades regionales, de manera que sea la ciudadanía la que diga dónde están los aspectos que no están siendo valorados, aplicando luego medidas correctivas que permitan avanzar a una verdadera descentralización.