Dr. James Park proyecta aumentar la oferta de posgrados del CEDER
Santiago

Tras ser confirmado de forma inédita en votaciones presenciales en octubre pasado como director del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de nuestra Casa de Estudios por dos años más, el Dr. James Park Key, quien asumiera el cargo en 2013, proyecta esta nueva etapa de la institución tanto para Santiago como para Osorno.

Antes de ello, aclara que el proceso democrático que lo ratificó al frente del CEDER, fue un procedimiento para refrendarle al Rector Óscar Garrido cuáles eran las preferencias internas de nombramiento en una dirección “y en la práctica también dio una voluntad de seguir con ciertos pasos que se habían implementado desde antes de 2015, fecha en que se integran el CISPO, el programa ATLAS y el programa PEDCH, dentro del marco del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas”.

Durante su campaña, el Dr. James Park propuso un plan de trabajo que espera ya esté consolidado para el 2020. Este se centra en tres áreas: posgrado, investigación y vinculación con el medio.

Para el área de posgrado, el Dr. especializado en Literatura Española y Latinoamericana recalca que son claves las reacreditaciones de los tres programas que dicta el Centro.

En el caso del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, tras haber sido acreditado anteriormente por dos años, se entregará el informe a la CNA este 2018. Mismo caso para el Magíster en Ciencias Humanas, que a principios del próximo año se presentará el informe de acreditación. Estuvo acreditado por cuatro años.

“Tanto para el Doctorado como para el Magíster en Ciencias Humanas, los informes están prácticamente concluidos”, asegura el académico.

Respecto al Magíster en Ciencias Sociales, está acreditado por cuatro años hasta 2019, por tanto antes de que finalice 2018 se presentará el informe.

“Durante el primer semestre trabajaremos en los procedimientos de recopilación de datos dentro del cuerpo académico, después el informe pasará a las instancias internas de la Universidad, como Aseguramiento de la Calidad y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y después se presentará a la CNA”, sostiene el Dr. Park.

Internacionalización

Asimismo, el Dr. Park subraya que en este proceso de acreditación de los tres posgrados hay un eje transversal prioritario tanto para el CEDER Santiago como para el CEDER Osorno: la internacionalización.

“Y no solo la internacionalización de los académicos, es decir, que el cuerpo académico se presente en congresos internacionales o sea invitado a dar conferencias en universidades internacionales, sino también la internacionalización del estudiante, esto es, que nosotros podamos enviar a nuestros estudiantes al extranjero para participar en congresos o a pasantías de corto y mediano plazo, y además traer estudiantes extranjeros e integrarlos a nuestros programas, ya sea como pasantes o derechamente como estudiantes permanentes. Eso lo valora mucho la CNA”, puntualiza.

No obstante, aclara que si los postulantes del extranjero no tienen financiamiento de sus países de origen es difícil que puedan costear alguno de los programas.

“En el proceso de evaluación de las postulaciones, que todavía no hemos hecho, concretamente en el caso del Doctorado, pensamos en priorizar o dar algún beneficio a estudiantes que postulan desde el extranjero, pero eso está todavía por verse. Podría ser una beca, una ayuda complementaria de algún tipo, o la integración a un proyecto de investigación que esté montado y funcionando”, precisa.

A modo de anécdota, asegura que para el cierre del primer proceso de postulación al Doctorado “nos llegaron postulantes de Cuba, Argentina, México, y Pakistán”.

Para los postulantes nacionales con problemas de financiamiento “les pedimos que postulen a la beca Conicyt, que facilita sus pasantías o participación en congresos a nivel internacional”, indica el Dr. Park.

Investigación colaborativa

Igualmente, el académico sostiene que su plan de gestión del Centro, como segunda área, proyecta fortalecer durante los próximos tres años el trabajo de investigación colaborativo con académicos tanto al interior como al exterior de la Universidad.

“Es decir, queremos generar redes especialmente con un enfoque internacional, pero no exclusivamente aquello, donde nosotros mismos, producto de esta reciente integración, requerimos encontrarnos en los proyectos de investigación, y eventualmente en más publicaciones en conjunto”, plantea.

El requisito, indica, es que los proyectos de investigación “tengan la pertinencia con nuestros programas de posgrado y las tres áreas de desarrollo del CEDER, en cuanto a investigación, que son gobernanza, identidad, y medioambiente”.

Agrega que “fortalecer esa investigación conjunta y colaborativa, es un esfuerzo no menor que requiere un buen tiempo de trabajo encontrar los lazos, las formas de funcionamiento interno y colaborativo, y no es tampoco imponer ni exigir, sino buscar formas de generar colaboración”.

Vinculación con el medio

En tanto, la tercera área de enfoque del plan de desarrollo para el Centro es la vinculación con el medio, sostiene el Dr. Park, área que se enlaza directamente con el trabajo del CEDER Santiago.

“En primera instancia es cómo pertinentemente hacemos colaboraciones con otras universidades, pero también con instituciones públicas, como el Gobierno Regional, la Subdere, Conicyt, la CNA, o algún ministerio”, precisa el investigador aclarando que ya se está trabando en distintos niveles con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Economía.

Otro actor importante en esta vinculación con el entorno, es la sociedad civil ya sea organizada como no organizada, indica el Dr. Park. “Es muy importante para la Universidad, y para el CEDER en particular, que de alguna manera estemos respondiendo a ciertas necesidades que tiene la sociedad civil, sin desperfilar lo que son nuestras áreas de investigación y nuestros posgrados”, remarca.

En ese sentido, acota “de alguna forma u otra, que tanto la investigación como el posgrado, rindan tributo a la sociedad local en función de sus requerimientos y necesidades, es decir, “bajar” la investigación, los productos del posgrado, y los trabajos de los estudiantes también, a nivel territorial, local, regional y nacional”.

Publicaciones

Del mismo modo, el director del CEDER señala la importancia de las publicaciones en revistas de alta indexación, con alto nivel de impacto, pero también en otras de menor impacto como libros, blog o periódicos.

“Sabemos todos que el lenguaje científico en las publicaciones indexadas de alto impacto no siempre son comprensibles para todo el público, y nosotros queremos llegar a distintos tipos de público, y en ese sentido también buscamos estrategias de colaboración y publicación en otros ámbitos. Queremos llegar a la comunidad de manera más efectiva, y claramente con un lenguaje más accesible”, subraya.

Respecto a las redes sociales, señala que “es un elemento que queremos fortalecer, hemos tratado de difundir nuestras actividades en las redes, y creo que estamos viendo una retribución en términos de reconocimiento local, territorial, en ese sentido”.

CEDER Santiago

A su vez, el Dr. Park revela buenas noticias para el CEDER Santiago. Explica que en un mediano plazo, más allá del 2020, espera que el Centro instale un posgrado en la capital.

“En Puerto Montt estamos trabajando en otro Magíster para ofrecer la primera apertura en el 2019, ese es un programa que podría eventualmente abrirse en Santiago, es una posibilidad, todavía hay que discutirlo”, puntualiza.

Añade que también está la posibilidad de crear diplomas, diplomados o distintos tipos de capacitación en Santiago. “Ahora, en enero se abre la primera escuela de verano que está coordinando el CEDER Santiago, y también estamos participando en otras escuelas de verano en Chiloé. Entonces ese nivel de capacitación también es otra forma en que podemos contribuir a la sociedad civil local”, sostiene.

Finalmente, el Dr. Park destaca el rol que ha tenido el saliente subdirector del CEDER Santiago, Dr. Marcel Thezá. “Su rol no ha sido menor, y ahora cuando asuma de Director de Sede el 2 de enero, creo que se va a formalizar mucho mejor lo que es la Sede con el CEDER y la lógica de trabajo en estos tres niveles de: internacionalización, formación a nivel de posgrado, y vinculación con el medio”, cierra el investigador.