Investigador del Ceder asume Dirección de la Sede Santiago
Noticias

Junto con los funcionarios de la Sede, y posteriormente con una reunión de trabajo con el equipo directivo, este martes 2 de enero, se dio inicio formalmente a una nueva gestión de la Dirección de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, encabezada por el Licenciado en Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso, y Magister y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Marcel Thezá Manríquez.

Esta etapa que comienza en la Sede Santiago presenta nuevos desafíos, similares a los que se ha planteado recientemente la Universidad de Los Lagos, respecto a consolidar áreas como la investigación y la vinculación con el medio.

“Estos desafíos son mucho más ambiciosos, pero por otro lado, también se relacionan con los nuevos requerimientos de la sociedad. Tanto la sociedad chilena como la Universidad han cambiado en los últimos años y eso implica replantearse estos nuevos desafíos, y eso va a tener una expresión en la Sede Santiago”, subraya el Dr. Thezá.

En ese contexto, el trabajo de Dirección de Sede buscará alinearse con el trabajo de la Universidad, particularmente con la Casa Central, en Osorno. “Es decir, que todos nuestros procesos vayan a la par con los procesos que la Universidad esté implementando. Eso, en concreto, va a implicar un trabajo muy detallado de coordinación de nuestros objetivos estratégicos con los objetivos estratégicos de la Universidad”, puntualiza el investigador.

Asimismo, este nuevo ciclo profundizará el trabajo de desarrollo de vínculos y de redes, principalmente académica. “Queremos proyectarnos y salir de la Universidad a fin de potenciar su trabajo en materia de investigación, en materia de vinculación con el medio, y en términos de relaciones institucionales, fundamentalmente”, recalca el Dr. Thezá.

Del mismo modo, Dirección de Sede instalará la idea de que justamente la Sede en Santiago es la casa de la Universidad en la capital del país, y que, por tanto, es la plataforma de la Universidad en Santiago. “Y a través de esta plataforma, queremos fundamentalmente construir vínculos colaborativos que mejoren el trabajo universitario”, sostiene el Dr. en Ciencias Políticas.

Al respecto, aclara que para levantar estos vínculos colaborativos “un aspecto clave va a ser el fortalecimiento de las relaciones con nuestras entidades hermanas, que son las universidades públicas. Y eso no es un aspecto restrictivo, es decir, que solo trabajemos con las universidades públicas, pero sin duda vamos a tener una fuerte orientación al trabajo con este tipo de universidades”.

Trabajo colectivo

Por otro lado, en materia de estilo, esta nueva etapa de Dirección de Sede privilegiará el trabajo colectivo con todos los colaboradores que integran la Sede Santiago, “muy a la escucha de los requerimientos de los funcionarios, donde la idea es poner al recurso humano como un aspecto clave de desarrollo”, enfatiza el Dr. Thezá.

De igual manera, esta nueva gestión de la Dirección de Sede fomentará el trabajo en equipo y se planteará objetivos en un contexto temporal. “Queremos un equipo que actúe con gradualidad, pero a esa gradualidad también le vamos a imprimir una cuota de urgencia, es decir, nos interesa que las cosas que queramos hacer las hagamos, por tanto, no vamos a esperar que se resuelvan solas, sino que fundamentalmente logremos producirlas”, remarca el académico.

Desde esa perspectiva, acota “hemos transmitido el convencimiento de que este nuevo ciclo que corresponde implementar en Santiago, va a ser altamente positivo, muy fructífero, y que va a permitir tener una Universidad mejor, que es el objetivo y el propósito, del punto de vista práctico, que nos mueve a todos los funcionarios de la Universidad”.