Estudiante se titula del Magíster en Gestión Pública, Desarrollo Local y Regional
Noticias
La joven Sara Rodríguez Ramírez defendió exitosamente su trabajo “Consulta Indígena para el Proyecto Mejoramiento Ruta Nahuelbuta Región del Biobío”.

El pasado lunes 22 de enero la estudiante del Magíster en Gestión Pública, Desarrollo Local y Regional, Sara Rodríguez Ramírez defendió exitosamente su tesis “Consulta Indígena para el Proyecto Mejoramiento Ruta Nahuelbuta Región del Biobío” y se tituló del programa que imparte nuestra Casa de Estudios.

El trabajo de Sara Rodríguez plantea comprender y describir en base a su experiencia la aplicación de la consulta previa en la etapa de diseño del proyecto concesionado “Mejoramiento Ruta Nahuelbuta”, iniciativa que modificará la actual ruta 180 que va desde de Los Ángeles, en el Biobío, hasta Angol, en la Araucanía.

En ese contexto, la estudiante propone mejorar los procesos y resultados de las consultas previas o indígenas que se desarrollen a futuro, además de sugerir aspectos de mejora y recomendaciones al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para futuras consultas similares.

Cabe consignar que la consulta indígena, que concluyó a fines de 2014, se realiza en el marco del convenio 169 de la OIT y fue elaborada por la Unidad de Medio Ambiente y Territorio y Asuntos Indígenas de la Coordinación de Concesiones del MOP, con la participación de la comunidad indígena Coyan Mapu y la Asociación Indígena Nehuén, ambas de la localidad de Negrete, en la región del Biobío.

En sus conclusiones, el trabajo de Sara Rodríguez subraya que para asegurar una respuesta más inmediata a las necesidades de los pueblos indígenas “resulta clave la presencia de un ente coordinador y articulador en asuntos indígenas con un rol político potente, acompañado del fortalecimiento del capital humano institucional y el aumento del recurso financiero de los programas existentes”.

A su vez, recalca que es necesaria la creación de un Ministerio de Pueblos Originarios que cumpla con los objetivos planteados en la tesis.

El trabajo de Sara Rodríguez fue dirigido por el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), Dr. Óscar Mac-Clure Hortal, y asimismo, fue evaluado por el investigador del CEDER, Dr. Carlos Durán Migliardi, y por el director de la Sede Santiago de la Universidad, Dr. Marcel Thezá Manríquez.