INVESTIGADORA DEL CEDER, DRA. MARISELA PILQUIMÁN VERA, PARTICIPÓ EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO QUE CONTÓ CON MÁS DE 200 PARTICIPANTES DE DOCE PAÍSES, EN ALICANTE, ESPAÑA.
Noticias

Con el propósito de reunir a investigadores en torno al estudio del fenómeno turístico prestando especial atención en sus repercusiones sociales y culturales en distintas escalas territoriales, se realizó entre el jueves 1 y viernes 2 de marzo de 2018 el “II Congreso Internacional de Sociología y Antropología del Turismo”, organizado por los Departamentos de Sociología I y Humanidades Contemporáneas de la Universidad de Alicante en colaboración con las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Filosofía y Letras y el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante; además de las Asociaciones Valencianas de Sociología y de Antropología, la Generalitat Valenciana y la Escuela de Turismo Ostelea.

La Dra. Pilquimán, respondiendo a una invitación realizada por el comité organizador de este evento científico y como parte de las actividades de culminación de una breve estancia de investigación realizada en la Universidad Autónoma de Madrid en el Grupo Oficial de Investigación en Estudios Urbanos y del Turismo: http://www.uam.es/gruposinv/urbytur/, participó en uno de los tres simposios que trataron temas de especial interés para las y los asistentes al Congreso denominado: “Retos para la investigación social del turismo en Latinoamérica”, junto a la Dra. Nora Bringas, presidenta de la Academia Mexicana de Investigación Turística y Dr. Rodrigo González, subdirector de CEPLADES Turismo (Argentina).

En su intervención destacó que: “investigar en turismo tanto en Latinoamérica como en Chile supone una tarea compleja más aun cuando se realiza en territorios con vocación para el turismo habitados por un alto porcentaje de población indígena donde se vive además en un especial ambiente de reivindicación territorial, cultural y de autonomía donde los procesos de desarrollo territorial y dentro de ellos el turismo puede ser analizado e interpretado en función de dos grandes relatos: uno, el hegemónico, y el otro; el subalterno”.
Cabe destacar que las 240 comunicaciones presentadas en el Congreso se distribuyen en doce grupos de trabajo creados para tales efectos.

Más información: https://web.ua.es/en/actualidad-universitaria/2018/febrero18/26-28/la-universidad-de-alicante-acoge-el-ii-congreso-internacional-de-sociologia-y-antropologia-del-turismo-con-mas-de-200-participantes.html