CEDER DESARROLLA COLOQUIO SOBRE “JUSTICIA TERRITORIAL Y CIUDADES LATINOAMERICANAS
Noticias

En el marco del proyecto “International Network on Territorial Justice” liderado por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) y financiado por el programa internacional de Conicyt, se está desarrollando, los días 20 y 21 de marzo en la ciudad de Osorno, un coloquio sobre “justicia territorial y ciudades latinoamericanas”.

El objetivo fundamental de este coloquio es promover un intercambio académico sobre diversas aproximaciones a la representación de la justicia y la desigualdad social a partir de la realidad de diversas ciudades latinoamericanas estudiadas.

En este marco expondrán diversos investigadores del Ceder (Dra. Daniella Gac, Dra. Alejandra Lazo, Dr. Oscar Mac-Clure, Dr. Marcel Thezá y Dr. Nelson Vergara).

A ellos se suman expertos de universidades colaboradoras de este proyecto quienes exponen, inicialmente, sobre nuevos enfoques relativos a la desigualdad social en las ciudades. Este es el caso de:

Marcelo Ribeiro, Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional (IPPUR) de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) y Observatório das Metrópoles: Orden urbano y justicia territorial.

Ann Mitchell, Departmento de Economía de la Universidad Católica Argentina: Desigualdad territorial en la Ciudad de Buenos Aires: Una aproximación desde el enfoque de las capacidades.

Luego, otros investigadores analizarán las representaciones de la desigualdad y pobreza en la ciudad. Este es el caso de:

Luis Fuentes, Director Instituto de Estudios Urbanos y Regionales de la P. Universidad Católica, Co-Director Proyecto Redes de investigación: Representaciones subjetivas de las desigualdades en el espacio urbano y en los barrios.

Michael Chetry, Universidade Federal Fluminense: Segregación y desigualdades socio-espaciales en la ciudad: cuestiones de escalas.

Jimena Macció, Facultad de Ciencias Económicas y Programa de Derechos Humanos e Inclusión Social, de la Universidad Católica Argentina: Pobreza multidimensional en la Ciudad de Buenos Aires – Brechas entre las condiciones de vida de los habitantes de las villas y el resto de la ciudad.

Programa de la actividad