Expertos analizaron motivaciones y efectos de los movimientos sociales y las protestas políticas en Chile en los últimos años
Noticias
La actividad se realizó en el marco del proyecto Fondecyt Postdoctorado N° 3170504 (2017-2019) “Culturas políticas contestatarias en la movilización estudiantil universitaria (2012-2017). Narrativas de un proceso en curso”, que encabeza el Dr. Juan Pablo Paredes.

Con el tema “Aproximaciones teórico-metodológicas al estudio de los movimientos sociales y las protestas políticas” fue inaugurado en la sede Santiago de nuestra Casa de Estudios el “Seminario Permanente: Movimientos Sociales, Protestas y Activismos”, organizado por el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) Santiago, Dr. Juan Pablo Paredes.
La iniciativa se llevó a cabo en el marco del proyecto Fondecyt Postdoctorado N° 3170504 (2017-2019) “Culturas políticas contestatarias en la movilización estudiantil universitaria (2012-2017). Narrativas de un proceso en curso”, y del proyecto Conicyt REDI-170473, ambos encabezados por el Dr. Paredes.

El doctor en Ciencias Sociales explicó que el espíritu del seminario es constituir un espacio de reflexión en torno a los movimientos sociales, las protestas y los activismos de carácter interdisciplinario.

“Hace falta un espacio, una comunión más cercana entre los investigadores que trabajan sobre estos temas, e instituir un espacio más fluido de conversación e intercambio. Hay experiencias en Brasil, Argentina y México de redes de investigación en movimientos sociales, no obstante Chile carece de ese tipo de instancias”, subrayó.

Respecto a la continuidad de la instancia, el académico del CEDER señaló que espera que en el corto plazo se instituya como un espacio interinstitucional y de diálogo entre diferentes personas, organismos e instituciones, incluyendo entidades regionales. “Es en la Sede Santiago de la U. de Los Lagos donde se abre la instancia pero la idea es ir combinando con el espacio regional”, puntualizó.

Ponencias

La actividad se inició con la ponencia “De la contienda en la calle a la arena política institucional. Las oportunidades políticas y la influencia” que ofreció la académica del Departamento Administración Pública y Ciencia Política de la U. de Concepción Violeta Montero Barriga.

En su exposición, la socióloga dio detalles de su investigación doctoral, donde precisó que su propósito es analizar la relación entre el movimiento universitario del año 2011 y los procesos políticos desencadenados en Chile a partir de ese período, hasta las elecciones presidenciales del año 2013.

“Planteo observar los discursos del movimiento estudiantil y los discursos que los actores políticos institucionales recogen entendiendo esa dinámica a través de la cual esos discursos fueron instalándose o fueron recogidos dentro del sistema político”, comentó.

Acotó que “en la lógica del institucionalismo discursivo creo que las políticas públicas se construyen en base a ideas y hay que mostrar que esas ideas tienen incidencias de distintos factores”.

Por su parte, el Dr. Juan Pablo Paredes presentó la ponencia “El giro cultural en el estudio de los movimientos sociales y las protestas: subjetivación, emociones morales y arenas de conflicto”, donde abordó un posicionamiento “muy marcado” de lo que se denomina el abordaje cultural o el análisis cultural al interior de los movimientos sociales y las protestas.

Junto con entregar guías conceptuales, el investigador ilustró “ciertas grillas” que son presentadas en el abordaje de la investigación cultural de los movimientos sociales, donde aclaró, además, que “la lógica cultural no necesariamente elimina la lógica estratégica, más bien la plantea de otra forma”.

“Ilustré cómo se puede aplicar un modelo cultural para hacer análisis de protestas y de movilizaciones sociales. Se puede abordar de manera particular pero está dado, en una lógica más grande o de diálogo, a buscar los puntos de acuerdo o de intercontacto que tiene con perspectivas mucho más estratégicas institucionales”, indicó.

El “Seminario Permanente: Movimientos Sociales, Protestas y Activismos” continuará este miércoles 18 de abril en la Sede Santiago con la presentación del investigador Dr. Marcelo Kunrath Silva quien expondrá el tema “El presente de Brasil. Entre golpes, movimientos y contiendas”.