Organizaciones de Puerto Montt reflexionan su quehacer a 50 años de la promulgación de la Ley de Organizaciones Comunitarias
Noticias

Actores del mundo político, académico y de organizaciones sociales compartieron sus experiencias y percepciones en torno a la Ley 16.880.

 

Esta normativa que buscó la integración social y política de pobladores a nivel nacional, se reformó en 1989 e influyó para que éstos actúen de forma fragmentada y no necesariamente de forma asociativa. Las etapas que vivió la ley en estos 50 años, fueron retratadas por el presidente del Senado, Carlos Montes, quien en su charla magistral ¨Balances y desafíos de la asociatividad local, una mirada a partir de los 50 años de la promulgación de la ley de organizaciones comunitarias”, desarrollada en la Universidad de Los Lagos, destacó que una economía globalizada con una política nacional es necesario reformularla.

¨Estamos en un periodo en que debemos fortalecer la democracia a través del desarrollo en los territorios, a través de las juntas de vecinos por ejemplo, quienes deben influir en la planificación a nivel local y comunal. No es común en otras universidades que existan investigaciones en torno a este tema, es propio de una universidad estatal con vocación pública, la que valoro mucho y es un honor estar aquí¨, manifestó el senador Montes.

Como una expresión de solidaridad y organización de diversos sectores definió esta ley, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Independientes de Puerto Montt, Hernán Navarro. ¨Es necesario volver a los orígenes donde efectivamente había un movimiento vecinal, por eso debemos generar propuestas que modifiquen la ley y no solo aceptar lo que viene de las municipalidades, por ello es necesario cambiar nuestro modelo organizacional¨, expresó el dirigente.

“La universidad desde su creación en 1993 ha estado vinculada a un trabajo con los municipios en Puerto Montt, enfatizando en el fortalecimiento de la democracia y donde ponemos a disposición la academia al servicio del fortalecimiento de la sociedad civil. Con el actual alcalde Gervoy Paredes tenemos un convenio de 6 años, y es aquí donde las investigaciones de académicos del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas son pertinentes para respaldar lo que precisan estas organizaciones¨, precisó el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.

Sin duda, el espacio donde investigadores de la ULagos, el diputado Alejandro Bernales; el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, dirigentes sociales de Osorno y Puerto Montt, compartieron sus visiones fue en los paneles de historia, buenas prácticas, experiencias y perspectiva de la asociatividad local que se desarrolló durante la jornada.

Cabe señalar que este seminario organizado por el CEDER y el campus Puerto Montt de la ULagos contó con el patrocinio de la Unión Comunal de Juntas de vecinos independientes de Puerto Montt, la Unión Comunal de Juntas de vecinos Reloncaví de Puerto Montt y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Maullín.

Entre los desafíos futuros de trabajo que se plantearon destacan el establecer una participación ciudadana vinculante, estímulos de participación, charlas o capacitaciones, e idealmente establecer una escuela pública para dirigentes sindicales que acrediten competencias en su quehacer, tal como lo planteó la dirigente social del sector Mirasol, Nancy Gallardo, quien agregó que ¨Queremos que se integren más dirigentes jóvenes, ese es uno de nuestros grandes desafíos¨, dijo.