Seminario analiza desafíos para los municipios en la reducción de riesgos y desarrollo

Seminario analiza desafíos para los municipios en la reducción de riesgos y desarrollo

Las principales necesidades y retos del gobierno comunal frente a la gestión de desastres naturales fueron analizadas en el seminario “Reducción de riesgos y desarrollo sustentable. Experiencias municipales del Bío Bío”, organizado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y la carrera de Administración Pública y Ciencia Política, en conjunto con la Universidad de Los Lagos.

La actividad se inició con la presentación de Almudena Montoliú, del proyecto Resiliencia y Desarrollo Territorial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre los instrumentos propuestos por el organismo para favorecer la gestión del riesgo a nivel institucional.

De acuerdo a la ejecutiva, estos instrumentos que han sido establecidos de acuerdo a evidencia, están orientados a abordar la reducción de riesgos en un marco de desarrollo sostenible. Esto significa tener una mirada de más largo plazo, “no centrarnos únicamente en dar respuestas a la emergencia y ver la reducción de riesgos desde un enfoque transversal. Trabajamos en ello, porque cuando hay un desastre, (éste) irrumpe las dinámicas de desarrollo”, dijo.

También expresó que el gran desafío de las instituciones es articular sus acciones en este ámbito con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible del PNUD.

El seminario es parte del proyecto Fondecyt “Institutional drivers of enviromental disaster reduction management: a comparative study of local government decisions an outcomes in Chile”, que llevan a cabo la Universidad de los Lagos, la UdeC –a través del Departamento de Ciencia Política- y el Instituto Milenio de Investigación en Imperfecciones del Mercado y Política Pública (MIPP).

La investigación busca conocer las capacidades institucionales que tienen los municipios de la Región para enfrentar la gestión de riesgos por desastres, explicó Directora de Relaciones Institucionales de la Vrim, Inés Picazo, integrante del proyecto.

La académica contó que el proyecto está trabajando con doce municipios de las zonas interior y costera “para levantar información institucional que pueda servir para la toma de decisiones a nivel local, pero también nacional, en relación a la forma en que los gobiernos comunales enfrentan las situaciones de riesgo”.

También en el marco del proyecto y previo al seminario se llevó a cabo un panel de expertos con la participación de los diputados Jaime Tohá y Félix González, el ex gobernador Eric Aedo, Almudena Montiliú (Pnud), los académicos Edilia Jaque y Alejandro Lara (UdeC) y Patricio Valdivieso (Universidad de Los Lagos), además de representantes de oficinas de emergencia municipales.

La idea, dijo Picazo, fue recoger experiencias en torno a la gestión de los riesgos de desastres desde la perspectiva institucional.