Continúan los talleres para el uso de herramienta informática que busca mejorar la gestión de la pesca artesanal de Chiloé, MiMapa

Continúan los talleres para el uso de herramienta informática que busca mejorar la gestión de la pesca artesanal de Chiloé, MiMapa

El proyecto de investigación tecnológica (FONDEF IT16I10039) “Laboratorio de Aprendizaje Litoral para la Transición Socio-Tecnológica en Caletas de Pescadores Artesanales de Chiloé: Aplicación Participativa de MiMapa viene desarrollando un proceso participativo de adaptación del recurso informático MiMapa al contexto pesquero artesanal de la comuna de Dalcahue.

 

En los siguientes meses se seguirán realizando talleres de adaptación y adopción del recurso MiMapa para pescadores de la comuna de Dalcahue, con capacitaciones en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a los sindicatos que participan del proyecto.

Este proceso cuenta con la colaboración de la Federación de pescadores artesanales Chiloé Unido, la Oficina de Pesca de la Municipalidad de Dalcahue, y la Fundación Superación de la Pobreza, instituciones que han celebrado convenios de apoyo y trabajan en estrecha colaboración con la Universidad de Los Lagos.

MiMapa busca ser una herramienta para la autoevaluación del desempeño de Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) y Concesiones de Acuicultura en el Mar Interior de Chiloé. Se estructura en base a cuatro módulos: Productivo, Ambiental, Geográfico y Organizacional, con los cuales los pescadores artesanales podrán identificar interrelaciones entre variables sociales y ambientales, y generar escenarios de gestión.

Este trabajo, tiene como precedente el Proyecto Fondef “Chile Litoral 2025”, también ejecutado por la Universidad de Los Lagos, iniciativa que fue destacada por la Fundación Chile el 2013; y por el cual su director, Francisco Ther Ríos, fue reconocido como uno de los 100 líderes innovadores del país.

Actualmente MiMapa cuenta con uno de los Puntos de Información Pesquera (PIP) diseñados para que los/as usuarios ingresen desde sus respectivas caletas a MiMapa. Donde el equipo del PIP se encarga de resguardar el equipamiento informático de este novedoso recurso. Los sindicatos que participan son “Paz y Progreso” del Estero Tocoihue, “Aquelarre” de Quicaví, “Tres Colinas” de Tenaún, Caleta Tenaún y dos sindicatos de Dalcahue. Al menos tres de estos sindicatos de pesca artesanal recibirán un PIP y lo instalarán en sus dependencias, para facilitar el uso diario del manejo de la caleta y sus recursos.

“Hasta la fecha, ha existido un importante interés en los y las participantes del proyecto por los alcances de la herramienta MiMapa, primero por ser ellos y ellas parte del proceso de su rediseño; segundo porque destacan que nunca antes se les consultó para la elaboración de alguna herramienta de manejo pesquero; y tercero porque evidencian la relación formal que se está generando entre sus sindicatos, la municipalidad, la universidad y la federación de la cual son parte”, señala Jaime Cursach, Biólogo Marino y miembro del equipo de investigación de la iniciativa FONDEF IT16I10039.

Este proyecto destacado este año por el Laboratorio de Innovación Social para Pesca Sustentable de la PUC,  es ejecutado por el Equipo del Programa de Investigación Interdisciplinaria en Complejidad Territorial y Sustentabilidad (ATLAS), perteneciente al Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, de la Universidad de Los Lagos (CEDER) y dirigido por el Doctor en Antropología, Francisco Ther Ríos.