El Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, de la Universidad de Los Lagos, tiene su origen en Noviembre del año 1991, al alero del Departamento de Ciencias Sociales, en el entonces Instituto Profesional de Osorno, con la denominación Centro “LIDER”, Labor Interdisciplinaria de Desarrollo Regional. Esta denominación se traspasó posteriormente a la publicación del Centro, creada un año más tarde, y que permanece hasta hoy día, la Revista LIDER. De esta manera, el pasó a llamarse Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional – CEDER.

En el año 2000 CEDER se reafirma y consolida su quehacer convirtiéndose en una unidad académica. Por otro lado, en 2005, comienza el Programa Ciudadanía Gestión Pública, que dio origen al Centro de Investigación Sociedad y Políticas Públicas (CISPO) en Santiago, en 2010. En 2015 ambos centros, más el Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH) y el Programa de Investigación Interdisciplinaria en Complejidad Territorial y Sustentabilidad (ATLAS), se articulan para proyectar y potenciar el aporte de la Universidad de Los Lagos al desarrollo de las ciencias sociales y contribuir al desarrollo regional, naciendo el renovado Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas.

El CEDER es una unidad académica de carácter interdisciplinario, cuyo propósito fundamental es contribuir a la observación, análisis y difusión de las temáticas vinculadas al desarrollo territorial y sustentable, con especial énfasis en la macro zona sur austral de Chile, en los niveles local y regional. CEDER además comparte el resultado de sus investigaciones a través de seminarios, publicaciones, desarrollando espacios para el debate de ideas y el encuentro de actores públicos y privados, generación de bilbiografía, bases de datos y activas alianzas internacionales para el avance de la investigación social en Chile.