Mapuche-Tayultun_small

Los materiales contenidos en esta compilación han sido desarrollados por autores mapuche-huilliches en distintos momentos de las dos últimas décadas del siglo XX  y en la primera del siglo XXI. Son materiales cuya riqueza principal radica en su originalidad propositiva y en el enfoque rescatista de la lengua y la cultura mapuche-huilliche, cuya vitalidad perciben disminiuda y por lo tanto buscan revitalizar, rescatando de los vestigios de la memoria antigua y reciente, conocimientos y experiencias y proponiendo estrategias de transmisión de ellos a las nuevas generaciones en la enseñanza escolar. Los maestros encontrarán en estos materiales informaciones, reflexiones y propuestas pedagógicas de innegable utilidad para que los niños huilliches obtengan inspiración y conocimientos para afirmar su identidad indígena y construir desde ella el sentido de su propia vida. Sirven tambien para que los educandos no indígenas encuentren información de primera fuente sobre la lengua y la cultura mapuche huilliche que les permita comprender su índole y apreciarla como parte de la riqueza cultural de la nación.

Este libro forma parte de la colección Chaurakawin y pretende reflejar, rememorar y reencauzar lo que otras generaciones han iniciado, es el chaurakawin que habla de sus trabajos, de sus sueños. Preocupaciones que cotidianamente tenemos en cuenta en nuestra labor de transformar las políticas locales, públicas, académicas en políticas pertinentes, lo cual parte por el respeto a una forma de pensar, de soñar y construir una sociedad diversa que otorgue la libertad a cada ser humano de vivir bien, el küme mongen, o en palabras de los cientistas sociales alcanzar índices de desarollo humano, y ello también es alcanzable con el conocimiento de la historia, de los procesos políticos y el protagonismo de los propios williche.