CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA

Este libro es el resultado de un ejercicio colectivo y se suma como un tercer trabajo que, en un formato similar, busca poner perspectivas sobre los problemas de la desigualdad y la pobreza en sus expresiones diversas, pero siempre relacionadas con el contexto de producción neoliberal en la cual hoy tiene lugar.

Las inequidades no son un resultado natural. Ellas son siempre el efecto de relaciones sociales políticamente construidas. Bajo la gubernamenalidad neoliberal las inequidads no constituyen una consecuencia paralela, sino que forman parte esencial de su propia existencia. Las lógicas de crecimiento y la acumulación no sólo constituyen una amenaza sistemática contra el planeta, sino que aquello arrastra a mayor concentración de la riqueza aumentando la desigualdad territorial y entre los seres humanos. La magnitur del daño social y ecológico que se está produciendo, no sería posible de ser sostenido, si aquello no va acompañado de un relato que difunda el miedo y justifique la ampliación de las medidas de control. Es decir, no sería posible sin la instalación en el imaginario social de un «sujeto peligroso» al asecho y que constituya el punto de partida del dispositivo criminalizador.

En este libro, todos quienes aportan con sus contribuciones lo hacen desde sus prácticas disciplinarias y desde los lugares desde los cuales actúan. La noción de criminalización es una temática central y unificante en los diferentes ensayos que son presentados.

Agradecemos a todos y todas que se hicieron parte de esta invitación. Estamos seguros que las reflexiones que aquí son desplegadas son un aporte al desarrollo de un pensamiento crítico en torno a la búsqueda de un mejor y buen vivir.