Dr. James Park proyecta el trabajo del CEDER en el corto plazo
Sin categoría

El director del Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional, CEDER ULagos, se reunió con el equipo de investigadores de la Sede Santiago, para reforzar el plan de trabajo 2019-2020 que entre sus objetivos está mejorar la productividad de proyectos y publicaciones de los académicos adscritos al Centro.

Este martes 28 de agosto el director del Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional, CEDER ULagos, Dr. James Park Key, se reunió con el equipo de investigadores de Santiago, liderados por su subdirectora, Dra. Daniella Gac Jiménez.

En el encuentro se plantearon los desafíos que el CEDER busca comprometer en el corto plazo, puntualmente en el plan de trabajo 2019-2020.

“Este es un trabajo que está en construcción, que deberíamos tenerlo definido para noviembre, en colaboración con el vicerrector de Planificación y Desarrollo, Claudio Rivera, y la directora de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, Dra. Sandra Ríos. Además, permitirá unificarnos con el PEDI de la Universidad que se está proyectando para el 2030”, sostiene el Dr. James Park.

En ese contexto, el trabajo a dos años establece tres ejes importantes:

“Uno es mejorar la productividad de los académicos adscritos al CEDER, en términos de publicaciones y proyectos, eso es a corto plazo. Otro es generar vínculos de mayor impacto, en la región, en el territorio sur austral, y en particular la región de Los Lagos, para posicionar a la Universidad en términos de lo que visualizamos nosotros como un desarrollo regional pertinente y sustentable”, expresa.

Y el tercer punto a trabajar, indica, “es un ejercicio quizás más interno, y es de generar mayores y mejores instancias de colaboración entre los mismos académicos del CEDER, al igual que con académicos de otras unidades de la Universidad”.

Asimismo, existen otras tareas que son complementarias a las tres principales, entre ellas, la mejora de los indicadores de acreditación de los posgrados, insertarse en más carreras de pregrado, y distribuir las cargas de manera más equitativa en cuanto a gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio.

Convenios de desempeño

Por otro lado, el Dr. James Park, precisó que el CEDER se encuentra en pleno proceso de evaluación de los convenios de desempeño. “Convenios que firmamos en 2016 y 2017. Hicimos una evaluación de parte del Consejo del CEDER de los convenios cumplidos, y ahora estaríamos firmando un nuevo convenio de desempeño 2018-2019”, puntualiza.

“El objetivo es que estos nuevos convenios de desempeño se alineen mejor con los procesos de evaluación académicos que se realizan, es decir, la calificación académica, y también con los procesos de jerarquía”, cierra el Dr. James Park.