Diplomado CEDER ULagos “Agenda 2030 en Chile” realizó segundo taller territorial en Antofagasta
Noticias

La clase magistral “Repensando el desarrollo y la sostenibilidad: Desafíos para la inclusión social” fue dictada por la investigadora y subdirectora del CEDER Santiago Dra. Daniella Gac.

Este 26 de septiembre se realizó en la Fundación Minera Escondida en la ciudad de Antofagasta, el segundo taller territorial del diplomado “Agenda 2030 en Chile: desarrollo sostenible y participación ciudadana” que desarrolla el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de nuestra Universidad.

El diplomado, en pleno desarrollo, se ejecuta de manera e-learning, no obstante también contempla eventos presenciales, tanto en regiones –Valparaíso, Temuco y Antofagasta– como en Santiago.

En este segundo taller presencial, la investigadora y subdirectora del CEDER Santiago Dra. Daniella Gac Jiménez ofreció la clase magistral “Repensando el desarrollo y la sostenibilidad: Desafíos para la inclusión social”, en el marco del Módulo II del programa “Sustentabilidad desarrollo e inclusión”.

“Recogimos cómo había sido la experiencia de los estudiantes, que en este caso eran solo mujeres, con respecto al trabajo que han tenido en el diplomado y con este módulo, además de resolver preguntas, pero también provocar una cierta reflexión con respecto a los conceptos de desarrollo, de sostenibilidad y cómo esto desafía los procesos de inclusión social en la región de Antofagasta”, señala la Dra. Gac.

El foco, puntualiza, “era pensar esta problemática, de alguna manera amplia, en una discusión acerca de lo que está pasando en esa región y cómo las organizaciones de la sociedad civil se pueden hacer parte de esta discusión y proponer iniciativas relevantes para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030”.

En concreto, señala la Dra. Gac “se trabajó el tema del desarrollo, la inclusión social y la sostenibilidad pensando en la tensión que existe en esa región a partir de la relevancia y el poder que tiene la industria extractivista. Fue una conversación bastante rica en función de cómo también se puede proyectar el trabajo con respecto a estas problemáticas en la región de Antofagasta”.

Cabe consignar que el diplomado “Agenda 2030 en Chile: desarrollo sostenible y participación ciudadana” es una iniciativa gratuita dirigida a profesionales y técnicos que son parte del proyecto Asocia 2030, alianza orientada a favorecer el protagonismo de las organizaciones de la sociedad civil, que está conformada por tres plataformas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), Acción AG (Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales) y la Red de Voluntarios de Chile. Además, es apoyada por la Unión Europea.

El próximo taller territorial se realizará a fines de octubre en Temuco, región de la Araucanía correspondiente al Módulo III “Perspectiva de derechos y género”, impartido por las académicas Fabiola Miranda y Paloma Abett.

El diplomado concluirá en la Sede Santiago de la ULagos el viernes 23 de noviembre, con un foro de discusión acerca de lo aprendido en el proceso y la posterior ceremonia de certificación.