“La participación ciudadana con toma de decisiones es la base para lograr la descentralización del país”

“La participación ciudadana con toma de decisiones es la base para lograr la descentralización del país”

Así lo afirmó Alejandro Guillier, Senador de la República, ex candidato presidencial y actual presidente de la Bancada Regionalista del Congreso Nacional, en el marco de los Diálogos Regionalistas para la Descentralización en Chile.

 La actividad, organizada por la Bancada Regionalista del Congreso Nacional, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Los Lagos, tuvo como protagonista al parlamentario en su visita a Osorno.

En la ocasión se abordaron distintas materias relacionadas con las nuevas leyes de fortalecimiento de la regionalización, entre otras: Rentas Regionales, Ordenamiento Territorial, Capital Humano y Participación Ciudadana.

En la instancia los expositores que participaron junto al senador Alejandro Guillier; Guillermo Díaz  investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y políticas Públicas (CEDER), de la Universidad de Los Lagos, Egon Montecinos Investigador del Centro de Estudios Regionales Universidad Austral de Chile y Bernardo Candia, acalde de la Municipalidad de San Juan de la Costa, compartieron ideas sobre los principales contenidos y desafíos de la nueva ley de fortalecimiento de la regionalización y su impacto en el desarrollo de las regiones, diálogo en que también participó el Consejero Regional Francisco Reyes.

En este contexto el parlamentario y ex candidato presidencial, Alejandro Guiller, quien lidera la bandera de la regionalización desde el Senado, explicó que en esta materia “vamos bien, aun cuando es lento el proceso, pero se tendrá elección de Gobernadores en el año 2020”, afirmación que fue ratificada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ya que “nosotros estamos trabajando con una bancada de senadores regionalistas, de todos los sectores políticos con el gobierno, en mesas de trabajo, muy operativas y concretas, y pronto, vamos a poder entregar al Presidente de la República la propuesta que se le hace desde el parlamento, para agilizar la descentralización del país y abordar el gran tema pendiente, los tributos regionales, impuestos regional o financiamiento regional”, afirmó.

Siguiendo en este ítem, el congresista agregó que además de otorgarle más recursos a las regiones, al mismo tiempo se le traspasará la decisión de en qué invertir los recursos que les corresponden y se espera (en una materia a discutir con el actual gobierno), que existan tributos regionales, es decir, “que parte de la riqueza que generen las empresas, en cada comuna y en cada región, una parte quede precisamente en la comuna y en la región”, sostuvo.

La participación ciudadana, agregó el parlamentario, es primordial y es la base para una real disposición y priorización de los recursos de la región, con reactivación de los Cosoc (Consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil) y la red de organizaciones sociales que pasan a tener otra relevancia en este contexto, “entonces usted va a poder decidir cómo quiere que se desarrolle su comuna y su región. Hoy no tiene ninguna opción; entonces es acercar la política a la gente”, enfatizó.

Ley

Haciendo historia, en enero de 2018 el Gobierno promulgó la Ley N° 21. 074, sobre el Fortalecimiento de la Regionalización del país, que crea una nueva institucionalidad pública a nivel regional, otorgando a la regiones nuevas atribuciones en materias tan diversas como Ordenamiento territorial, Fomento Productivo, Desarrollo Humano y Social, Infraestructura y Transporte, entre otras.

Organización

James Park, Director del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), comentó que los Diálogos Regionalistas de la Descentralización, parte del objetivo era socializar con la comunidad, la ley que se firmó en enero de 2018 (21. 074), sobre fortalecimiento de las regiones, que tiene como fin informar y debatir sobre cómo se va a implementar la política a nivel regional y local”, indicó.

Los “Diálogos Regionalistas para la Descentralización en Chile”, se realizaron en Osorno, Puerto Montt y Valdivia.