Investigadora Ceder desarrolla estancia investigativa en México
Noticias

En el contexto del Programa Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacifico, 2018, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SER) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la doctora Marisela Pilquimán Vera, realiza estancia de investigación en la Universidad de Guadalajara, en el Centro Universitario de la Costa (CUC), Puerto Vallarta, Estado de Jalisco, México, entre el 29 de septiembre y el 05 de noviembre.

El objetivo de esta visita fue compartir enfoques y metodologías para el estudio del fenómeno turístico, y el analisis de sus complejidades en los territorios donde se produce. ¨En el caso de Puerto Vallarta, uno de los principales destinos turístico de México, esta actividad no solo ha reportado beneficios económicos, sino también que están asociados una serie de impactos negativos como también a disputas por el uso de suelo entre el negocio inmobiliario asociado al turismo de masas y las comunidades locales¨, explica la Dra. Pilquimán.

Las actividades desarrolladas en este centro de investigación fueron diversas, desde su participación en el Encuentro Nacional de Profesionales de la Investigación y Desarrollo Tecnológico, pasando por la Mesa de Turismo, Desarrollo y Sustentabilidad, e integrandose a la Red de Investigación Delfín, con el propósito de organizar actividades de difusión de esta Red en Chile.

También participó en el programa radial Bitácora Regional del CUC, ofreció una Conferencia en el Congreso Científico y Cultural de Otoño del CUC y fue part de distintas reuniones con académicos y estudiantes.

 ¨Uno de los aspectos más interesantes de las metodologías utilizadas por el Grupo de Análisis Regional y Turismo con el cual compartí durante mi estancia de investigación en el CUC han sido aquellas implementando para mitigar y monitorear impactos del turismo en área naturales protegidas reconocidas a nivel mundial, tales como Islas Marietas¨.

La estancia de investigación en México finalizó con la participación de la Dra. Pilquimán en el Panel “Una mirada al turismo desde diferentes disciplinas”, donde se discutió el estudio disciplinario del turismo, para reconocer sus alcances y limitaciones e identificar alternativas de fortalecimiento interdisciplinario, que respondió a la  invitación realizada por el comité organizador del XII Congreso Internacional de la Asociación Mexicana de Turismo (AMIT), XVI Seminario de Turismo y Sustentabilidad de la Universidad del Caribe y VIII Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, realizado los días 29, 30 y 31 en Cancún, Quintana Roo. https://amiturismo.org/congresoxii/

En esta ocasión también la Dra. Pilquimán estuvo en el lanzamiento del libro Tendencia de Investigación en América Latina. Estudios de Casos, donde aportó con el capitulo ¨Turismo, actores e imaginarios¨.