Académicos de la ULagos participan en publicación que relata la historia y los desafíos de las juntas de vecinos en Chile

Académicos de la ULagos participan en publicación que relata la historia y los desafíos de las juntas de vecinos en Chile

Fue lanzado en el ex Congreso Nacional en Santiago el libro “Las Juntas de Vecinos en Chile, 50 años, historia y desafíos de participación”, que contó con la colaboración de los académicos de nuestra Universidad Dr. Gonzalo Delamaza y Dr. Marcel Thezá.

 

Con la presencia de más 400 dirigentes vecinales, además de académicos y parlamentarios, fue lanzado en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago el libro “Las Juntas de Vecinos en Chile, 50 años, historia y desafíos de participación”, publicación que entre sus páginas cuenta con la participación de los académicos del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, de nuestra Universidad Dr. Gonzalo Delamaza Escobar y Dr. Marcel Thezá Manríquez.

El libro, editado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, fue presentado el pasado 26 de noviembre por el presidente del Senado, Carlos Montes Cisternas, y por el Dr. Delmaza quien además se encargó de la edición de la obra junto a la investigadora de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), María Corvera Vergara.

El senador Montes destacó la participación en el texto de los investigadores de la Universidad de Los Lagos, enfatizando que “se comprometieron desde un primer momento; con ellos diseñamos y pensamos el conjunto del libro y también pensamos qué era lo más adecuado para jugar un rol articulador de mucha otra gente”.

Asimismo, valoró el aporte de la academia en la publicación. “Creo que el país necesita más universidad, más pensamiento crítico, más capacidad de mirar para atrás y para adelante y, reitero, los académicos de la Universidad de Los Lagos hicieron un aporte importante”, expresó.

En tanto, el Dr. Delamaza, quien además contribuye a la obra con el capítulo “Las juntas de vecinos en Chile. Claroscuros de una larga trayectoria”, explicó que el texto cuenta la historia de las juntas de vecinos en Chile desde hace más de 100 años, antes de que fueran legales.

“Pero también se sistematizan experiencias innovadoras que han logrado superar problemas; historias muy significativas que se acompañan con testimonios de dirigentes y políticos que tienen una visión. Y finalmente se discute sobre propuestas de modificación, entre ellas volver a tener una junta de vecinos por unidad vecinal y también propuestas de cambio que debieran ayudar a que la deliberación sobre el proyecto de ley presentado se enriquezca y tengamos en el corto tiempo una nueva etapa para las juntas de vecinos”, precisó.

Respecto al rol de nuestra Casa de Estudios en la publicación, indicó que “las universidades públicas tenemos la responsabilidad de abordar los problemas que son importantes de nuestra sociedad y en este caso estamos hablando de un mundo muy basto, que está extendido por todo Chile, que es muy importante para mucha gente que son las juntas de vecinos, y sin embargo no tienen el reconocimiento que debieran tener”.

Recalcó que “no solamente no se conocen suficientemente sino que tienen muchas dificultades para hacer su trabajo. Y por lo tanto, para nosotros colaborar con el Senado y con la Biblioteca del Congreso para hacer posible un libro de alta calidad sobre este tema, es una de las cosas que creemos es parte de nuestro rol”.

Por su parte, el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, quien redactó el capítulo “Más allá de los diagnósticos: propuestas para conducir una discusión” en la obra, subrayó que “la Universidad de Los Lagos es una Institución pública y regional altamente comprometida con un conjunto de valores, uno de ellos es la promoción de la participación”.

Acotó que, desde esa perspectiva “es muy gratificante nuestra colaboración a este esfuerzo del Senado de mirar y observar críticamente la historia, proyectándola en el futuro con la finalidad de pensar estrategias y modalidades que refuercen nuestra democracia, cohesión y armonía como país, y una idea de desarrollo que sea inclusivo. Por lo tanto, este esfuerzo de la Universidad con el Senado es un testimonio fiel de ese compromiso”.

Cabe destacar, que durante la ceremonia el libro fue comentado por la periodista de CNN Chile, Matilde Burgos; por el presidente de la Confederación de Uniones Comunales de Chile CONFUCH, Hugo Marín; y por el vicepresidente ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda.