Doctorado de Ciencias Sociales se acredita por 5 años
Noticias

La Comisión Nacional de Acreditación CNA, acreditó el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la Universidad de Los Lagos por 5 años (entre el 28/11/2018 hasta el 28/11/2023).

Este postgrado, dedicado a formar investigadores/as capaces de generar nuevos conocimientos en estudios regionales y del territorio, comenzó a dictarse el 2014 y tuvo su primera acreditación el 2016 (2 años). Los 5 años que recibió recientemente por la CNA lo posiciona como uno de los que posee más años de acreditación en su tipo a nivel nacional.

Sin duda esto ha sido posible gracias a un trabajo conjunto con el Claustro del programa, la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y, sobre todo, por el compromiso que han tenido los estudiantes de las cohortes 2014, 2016 y 2018, quienes han aportado con publicaciones científicas, han realizado estancias en otras universidades y están desarrollando trabajos con pertinencia regional.

El jefe de este programa, Dr. Gonzalo Delamaza, comenta que esta cantidad de años se debió al alto compromiso institucional, y se enfoca a la consolidación de este proyecto que hoy es una realidad. ¨Es uno de los programas que tiene mayor acreditación en el área de las Ciencias Sociales, ya tenemos dos titulados de la primera cohorte -ambos ya contratados como Académicos en universidades chilenas- y en diciembre se suma una tercera estudiante, Katherine Osses, cuyo trabajo está centrado en explicar el proceso de conformación de la elite local de Osorno, durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, es sin duda un aporte a nuestro territorio¨, detalló.

Es importante señalar que los 6 estudiantes de la cohorte 2016, ya rindieron su examen de suficiencia, y que en su mayoría cursan el programa con el apoyo de la beca Conicyt. El 2018 ingresaron 8 profesionales de diversas disciplinas como Trabajo Social, Veterinaria, Sociología, Pedagogía en Historia, Biología e Informática, entre otros.