Investigador explicó políticas públicas brasileñas sobre tratamiento de residuos sólidos
Noticias

El académico del Dpto. de Políticas Públicas de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Dr. Fábio Fonseca Figueiredo, se presentó en el coloquio “Análisis Institucional Aplicado a la Gestión de Residuos Sólidos en la Escala Municipal”.

Las políticas públicas que existen actualmente en Brasil respecto a la minimización de residuos sólidos fue el principal tema que se abordó en el coloquio “Análisis Institucional Aplicado a la Gestión de Residuos Sólidos en la Escala Municipal”, organizado por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER.

La actividad, realizada el pasado viernes 30 de noviembre en la sede Santiago, contó con la presentación del investigador del Dpto. de Políticas Públicas de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, Brasil, Dr. Fábio Fonseca Figueiredo y los comentarios del investigador del CEDER, Dr. Patricio Valdivieso Fernández.

El Dr. Fonseca Figueiredo tiene una amplia trayectoria como investigador en desarrollo sustentable a nivel territorial en Brasil, enfocándose en temas como la contaminación y las políticas públicas sobre la minimización de residuos sólidos, y cómo se puede lograr un mayor equilibrio entre el desarrollo económico, el capital humano, la seguridad humana y la promoción de la protección del medio ambiente.

En ese contexto, el Dr. Valdivieso explica que con el investigador brasileño “tenemos líneas de investigación que son convergentes, y por lo tanto, nos podemos hacer aportes mutuos desde el punto de vista de la experiencia y conocimiento de realidades territoriales, que son distintas pero que comparten problemas similares en estos temas”.

Asimismo, sostiene que también pueden complementar sus investigaciones “con conocimientos de tipo metodológico, es decir, cómo se debe hacer una investigación de calidad que pueda hacer aportes pertinentes para los objetivos de la política pública en este tema”.

Respecto al coloquio, el investigador del CEDER precisa que “queríamos conocer el desarrollo de este tema en Brasil, es decir en qué consisten y cómo funcionan las políticas públicas de residuos sólidos y si contribuyen o no al desarrollo sustentable”.

Puntualmente, en su presentación “Reducción de riesgos y desarrollo sustentable en escala local: Investigación comparativa de municipios”, el Dr. Fonseca Figueiredo indicó que en Brasil “el Gobierno Federal tiene la política máxima que es la política nacional de residuos sólidos pero la gestión de los residuos o de los servicios de los residuos, es decir, limpieza, recolección, transporte y tratamiento final adecuado a los residuos, está a cargo de la municipalidad”.

Por tanto, agregó “hay una política federal pero cada uno de los 5570 municipios que hay en Brasil tiene que tener una gestión ambiental y un plan municipal para los residuos”.

Cabe señalar que la presentación se realizó en el marco del proyecto Fondecyt N°1181282, “Institucional Drivers of Environmental Disaster Reduction Management: A Comparative Study of Local Government Decisions and Outcomes in Chile”, cuyo responsable es el Dr. Patricio Valdivieso.

Más detalles del coloquio en el link:

https://www.facebook.com/CEDERulagos/videos/496128610881603/