logo
acredita

Archivo Histórico del Sur

El Archivo Histórico del Sur depende del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos.  Tiene como misión accesibilizar a las personas y a las comunidades información archivística y fondos documentales de carácter local y regional de la zona macro sur que permitan resguardar y conservar el acervo patrimonial, a la vez que promover los estudios regionales tanto para fines académicos-investigativos, como para fines personales-familiares.

Las colecciones y fondos documentales fueron obtenidas por la Universidad de Los Lagos, desde el 2005 en adelante, a través del Programa de Estudios y Documentación en Ciencias Humanas (PEDCH), gracias al aporte de familias e instituciones privadas. Es así que además de archivos de carácter público institucional, como aquellos derivados de instituciones gubernamentales, disponemos de archivos privados que enriquecen nuestro acervo patrimonial, permitiendo complejizar y explorar nuevas aristas de los procesos históricos-sociales vividos en la región y el país.

Actualmente contamos con 24 fondos documentales clasificados en tres secciones: instituciones eclesiásticas, instituciones gubernamentales republicanas y colecciones privadas. Además de una hemeroteca que dispone más de 20 colecciones, entre revistas y prensa escrita a nivel regional y nacional.  Los distintos fondos y colecciones se encuentran disponibles principalmente en formato físico, pero, además, un número importante en formato digital, siendo ambos formatos de libre acceso para nuestros usuarios. 

Respecto a los Fondos documentales, esta colección se divide principalmente en 1.- Instituciones eclesiásticas, 2.- Instituciones Gubernamentales Republicanas, y 3.- Colecciones Privadas.  Dentro de los Fondos Documentales destacan, por ejemplo: Fondo Archivo Parroquial de Osorno, 1798 – 1920; Fondo Archivo Parroquial de La Unión, siglos XVIII – XX; Fondo Archivo Judicial Osorno, 1860- 1950; Fondo Gobernación de Osorno, 1875 – 1897; Fondo Reparticiones de Tierra (Conadi, Osorno); Fondo Editorial Radio Sago, 1930 – 1989; Fondo FREDER, 1980 -2010.

Asimismo, la Hemeroteca posee dos grandes secciones: 1.- Prensa, tanto nacional como regional-local y, 2.- Revistas con valor histórico.  De la primera, cabe destacar los diversos archivos de prensa del período independentista y los primeros años de la República de Chile, así como también, a nivel local, el diario La Prensa de Osorno, desde la segunda década del 1900.

Los usuarios y usuarias que requieran trabajar con fuentes escritas y documentales tendrán a su disposición una sala de revisión, también podrán solicitar apoyo profesional en la búsqueda de sus intereses a través de los catálogos y soportes disponibles para la custodia de los archivos.