¿Cómo representar el pasado de una comunidad local?

En el último tiempo los estudios en base a la memoria colectiva han sido fundamentales para la reconstrucción del pasado. Estos trabajos actúan como mecanismos de resistencia a las interpretaciones, olvidos y silencios que realiza la historia oficial. No obstante, esta situación ha instalado la discusión de cuál sería el dispositivo más conveniente para dilucidar los hechos acontecidos en una localidad: si se privilegia la fidelidad de la memoria o se opta por la verdad de la historia.

Más allá de sus mecanismos, diferencias y complementariedad, ambos elementos tienen como finalidad el traer de vuelta acontecimientos pasados. En el caso de la memoria, esto ocurre mediante una relación viva con el pasado a partir del presente, es decir, hay una permanente resignificación de algo que tuvo lugar. Por su parte, la historia es más bien la reconstrucción de algo que ya no es, por lo que se trata de una representación de las acciones humanas en el tiempo.

En esta proliferación de estudios sobre memoria histórica, hace un año se publicó en nuestra zona el libro “Voces de un pasado reciente: memorias colectivas de la población Modelo de Puerto Montt”, de los autores locales Andrés Sepúlveda, Ángel Vargas y Fernando Valenzuela, quienes utilizan los recursos necesarios para integrar elementos de la historiografía tradicional con la memoria viva de los habitantes de la emblemática población Modelo de la capital regional.  

Por las restricciones de la pandemia, recién el día de ayer se pudo presentar este trabajo de manera presencial, a los informantes del estudio y sus familiares, así como también a autoridades y representantes de la comunidad. Esta emotiva actividad se realizó en la biblioteca pública “Dr. Matías Yuraszeck” y fue organizada por la corporación cultural que administra este espacio. Sin lugar a dudas, este libro entrega elementos significativos para el fortalecimiento de la identidad colectiva de la población Modelo y de los habitantes de Puerto Montt. Pero también contribuye con un modo de hacer historia que pone a los testimonios orales como fuente esencial para la reconstrucción de la historia de una comunidad.

Alejandro Retamal Maldonado

Columna de opinión publicada en Diario El Llanquihue de Puerto Montt el día 19 de Mayo de 2022.

Comments are closed.