Desarrollo Resiliente al Clima en la agricultura zona sur

La sexta publicación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) advierte sobre riesgos y amenazas críticas para el bienestar de la humanidad y la salud planetaria. El informe enfatiza en las consecuencias de la inacción, el daño irreversible en los ecosistemas y el insuficiente compromiso con un desarrollo bajo en carbono. Un nivel de calentamiento sobre 1.5°C dificulta un desarrollo climático resiliente, ya que los servicios ecosistémicos y la biodiversidad tienen una capacidad limitada para adaptarse a los crecientes niveles de calentamiento. De acuerdo a las proyecciones de cambio climático para Chile al 2100, tanto las temperaturas máximas como mínimas aumentarán en todas las regiones/estaciones del país al menos 2°C, mientras que las precipitaciones disminuirán en 60 % entre las regiones de Atacama y Los Ríos.

Este aumento de temperatura/disminución de precipitaciones implica drásticos cambios en patrones climáticos, impactando de manera desigual la mayoría de sistemas productivos del país y con especial énfasis en la agricultura. Algunas áreas que actualmente son altamente productivas pueden volverse radicalmente vulnerables, mientras que otras áreas usualmente restrictivas podrían beneficiarse sustancialmente. La zona sur podría contener nuevas condiciones térmicas para el florecimiento de nuevos sistemas agro-productivos (aumento en 2°C) y tener mayor disponibilidad de recursos hídricos para sostenerlos en el tiempo. Se plantea el avance de los sistemas agrícolas desde la zona central (zona intensiva y de exportación) hacia la zona sur para reducir la exposición y vulnerabilidad que enfrenta debido a la crisis climática (principalmente mega-sequia).

Si bien cambios en los patrones climáticos podrían conducir al desarrollo de nuevos sistemas agro-productivos o al desplazamiento zonal, no sabemos con certeza qué trayectorias asegurarían un desarrollo resiliente al clima en los ecosistemas de la zona sur. La integración exitosa de acciones seguras y justas de adaptación y/o transformación, serán críticas para asegurar el desarrollo sostenible del ecosistema agrícola a escala planetaria y el bienestar de los agricultores locales.

Dr. Mauricio Hernández Gutiérrez

Columna de opinión publicada en Diario El Austral de Osorno el día 3 de Marzo de 2022.
Comments are closed.